La Rioja

Ionesco en el absurdo siglo XXI

Escena de 'La cantante calva en el McDonald's' a cargo de la compañía valenciana Hongaresa. ::
Escena de 'La cantante calva en el McDonald's' a cargo de la compañía valenciana Hongaresa. :: / L.R.
  • La compañía Hongaresa de Teatro presenta hoy en el Bretón (20.30) 'La cantante calva en el McDonald's'

Lluïsa Cunillé, que entre otros muchos galardones presume del Premio Nacional de Literatura Dramática 2010, ha recuperado del repertorio actoral de Eugène Ionesco al señor Martin y la señora Smith, e incluso al bombero que tras preguntar sobre la ausente cantante calva es informado de que «sigue peinándose de la misma manera». Más aún, ha incorporado el personaje de la 'cantante calva' en el libreto de su actualizada y personal versión del clásico de Ionesco.

'La cantante calva en el McDonald's' llega hoy al Bretón logroñés de la mano de la compañía valenciana Hongaresa de Teatro, para la que aún colea la celebración de su vigésimo aniversario en el 2016. Ésta obra forma parte de su fiesta de cumpleaños. «Nos apetecía celebrarlo con algo muy cómico y alegre, pero a la vez muy corrosivo con el mundo capitalista en el que vivimos», nos explica la actriz Lola López, quien interpreta a la señora Smith en este montaje. Ella fue, junto con Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso (el director), fundadora de la compañía Hongaresa hace dos décadas.

¿Por qué Ionesco para celebrar su larga trayectoria? «Porque este autor es un referente para nosotros tres y su humor absurdo nos encanta. Nos interesaba celebrarlo con humor y con la alegría de llevar veinte años en el teatro, a pesar del poco respeto que se le tiene en nuestro país y lo machacado que está» (y menciona el 21% de IVA Cultural).

'La cantante calva...' es una loca y lúcida comedia donde Cunillé plasma una época, la nuestra, cada vez más ionesquizada y donde imagina a los personajes de Ionesco ahora mismo, situándolos en un McDonald's de Londres. Pero nuestra realidad actual es tan absurda que incluso supera a la dramatizada por el autor rumano, señala Lola López, e ilustra su comentario con el personaje de Donald Trump.

Habitual de la cartelera del Bretón, Hongaresa de Teatro regresa hoy al Teatro logroñés para pone en escena 'La cantante calva en el McDonald's'. La cita es a las 20.30 horas, con entradas al precio de 12 euros.

Fruto de un experimento

Sobre las tablas, cuatro actores: Pepe Ricart, Lola López, Mafalda Bellido y Marcos Sproston, dirigidos todos ellos por Paco Zarzoso. La aparente normalidad con la que nos presentan las situaciones más disparatadas deriva, a medida que transcurre la obra, en una vorágine «en la que todos estamos completamente dislocados», apunta Lola López.

Cuenta la actriz que 'La cantante calva...' es un texto que hace diez años encargó el Teatro Lliure a Lluïsa Cunillé y con el que se hizo un bonito experimento: se interpretó la obra original de Ionesco y, tras el intermedio, la versión de Cunillé. Pero aquello sólo se vio en Cataluña y ahora la compañía Hongaresa lo ha recuperado en castellano para su aniversario; para celebrar dos décadas de historia y veintitrés espectáculos con textos escritos, en la mayoría de los casos, por los propios fundadores; para brindar por sus veinte años en un mundo, el teatral, no exento de escenas del absurdo.