Borrar
Contemplación. Un grupo de visitantes del Reina Sofía observa el 'Guernica' de Picasso..
El 'Guernica' de Picasso como excusa
PLANES

El 'Guernica' de Picasso como excusa

PPLL

Viernes, 20 de enero 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista malagueño Pablo Ruiz Picasso centrará buena parte de las exposiciones de los museos españoles en este incipiente 2017, ya que este año se conmemora el ochenta aniversario del 'Guernica', una de las obras más emblemáticas del artista español y un símbolo mundial del arte contemporáneo.

De hecho, tres de los museos más importantes del panorama nacional, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el Picasso de Barcelona, dedicarán diversas muestras al eterno pintor cubista a lo largo del 2017.

Al aniversario de la creación del 'Guernica' se suma el de los 25 años de la llegada del cuadro al Museo Reina Sofía (de cuya colección permanente forma parte) y, por eso, el Centro de Arte organizará 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', una muestra con cerca de 150 obras del malagueño que se presenta como uno de los platos fuertes de la temporada.

Esta exposición, que se podrá visitar desde el 4 de abril, se centrará en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el Guernica como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los años 40 del siglo XX, cuando su obra experimentó un cambio radical.

Las pinturas que se exhibirán en 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica' proceden, según su propia web, de más de treinta instituciones del mundo, como los parisinos Musée Picasso y Centre Georges Pompidou, la Tate Modern, de Londres o el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York.

Además, más de 250 obras que repasan medio siglo de trayectoria del artista Bruce Conner, uno de los creadores estadounidenses más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, llegarán al Reina Sofía en febrero, mes en el también abrirá sus puertas 'Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)'.

Y más adelante, la vanguardia centroeuropea protagonizará la exposición 'Kobro y Strzeminski: Prototipos vanguardistas', dedicada a estos dos artistas, que se abrirán en el mismo museo en abril, al igual que 'De la naturaleza afectiva de la forma', dedicada al pensador, crítico, político y sociólogo brasileño Mário Pedrosa.

Y desde mayo, el Reina Sofía albergará una selección de dibujos y pinturas de Lee Lozano y, entre junio y octubre, la primera retrospectiva en España del grupo de artistas del nuevo arte esloveno (NSK), con la muestra 'NSK desde El Kapital al Capital'.

Por si fuera poco, habrá muestras dedicadas a Franz Erhard Wather y Rosa Barba en primavera por las sedes de este museo en el Parque del Retiro de Madrid.

Tributo otoñal

En el caso del Museo Thyssen de Madrid, el tributo al artista malagueño se abrirá en otoño con la muestra 'Picasso / Lautrec', que ahonda en la relación de su obra temprana con la del francés Henri de Toulouse-Lautrec en los primeros años del siglo XX.

Un periodo en el que la obra de Picasso se centró en los suburbios urbanos y en los ambientes nocturnos de los cafés-concierto, además de tener una «evidente» influencia de la obra de Lautrec, algo que se podrá ver en la exposición.

También las obras de Tiziano, Tintoretto, Veronés y Lotto, entre otros artistas, protagonizarán 'El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura', la gran apuesta veraniega del Thyssen junto a la de 'Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda'.

Asimismo, en la primera mitad del año, esta pinacoteca albergará las 'Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias' y rendirá tributo al arquitecto Rafael Moneo, a quien dedicará una gran retrospectiva.

Por su parte, desde el 17 de marzo, pinturas, esculturas, dibujos y grabados de todos los períodos de la larga carrera del artista que le da nombre llegarán al Museo Picasso de Barcelona, que ha desarrollado esta muestra en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres. 'Retratos', que ya se exhibió en esa pinacoteca londinense, destaca la importancia del retrato y la caricatura en la carrera del artista malagueño, según la página web del Museo Picasso.

Visiones hispánicas

Pero no todo será Picasso en las pinacotecas nacionales. Por ejemplo, el Museo del Prado acogerá desde abril la muestra 'Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society museo y biblioteca', de la que formarán parte unas 200 obras de los fondos de la neoyorquina Hispanic Society of America.

En noviembre, la gran pinacoteca recibirá la exposición 'Mariano Fortuny (1838-1874)', una muestra antológica, «excepcional e irrepetible», dedicada a este a artista decimonónico y que repasará sus aportaciones como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, con particular atención a la influencia de los grandes maestros que pudo estudiar en el Prado.

Por su lado, la Fundación Mapfre recibirá en su sala del madrileño Paseo de Recoletos las exposiciones 'Una eterna belleza', con obras de distintos artistas del arte italiano de los años 20 y 30. La fotografía también será una gran protagonista de esta sala en el 2017, con retrospectivas dedicadas a Renger Patszch y Nicolas Nixon. Zuloaga y su aventura Europea será otro de las propuestas de Mapfre en este año.

Mientras tanto, el Picasso de Málaga dedicará sus próximas exposiciones a 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres', que abrirá sus puertas en abril, y a las mujeres artistas y el surrealismo, que protagonizarán el otoño de la pinacoteca con 'Somos plenamente libres'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios