La Rioja

Cómicos 2017 acogerá el homenaje a Miguel de Molina y la comedia musical 'The Primitals'

Quatre Cats presentaron ayer el cartel de Cómicos junto a los representantes locales y autonómicos. :: E.P.
Quatre Cats presentaron ayer el cartel de Cómicos junto a los representantes locales y autonómicos. :: E.P.
  • Tras su excepcional edición en octubre, la Muestra Nacional de Teatro de Alfaro regresa a sus fechas habituales en su decimonovena edición

Cómicos vuelve en el 2017 a sus fechas habituales, en el mes de febrero. Después de que la reforma de la sala Florida llevara a que la edición del 2016 se trasladara a este pasado octubre, la decimonovena Muestra Nacional de Teatro Cómicos de Alfaro se celebrará los viernes y sábados de los fines de semana entre el 3 y el 25 de febrero.

Y lo hace con cuatro obras que conforman una de las ediciones más ricas y variadas en el plano artístico y que marca las líneas de identidad de Cómicos, según describieron ayer los representantes del colectivo organizador, Quatre Cats, en la presentación del cartel. «Estamos muy satisfechos porque mantiene las líneas marcadas por Cómicos desde los inicios, obras con carácter social, comprometido, que invitan a la reflexión desde el humor», valoró Carlos Catalán.

Afianzándose como referencia en el teatro de humor en el país, tres de las cuatro obras llegarán a este Cómicos 2017 como primicia en el norte del país, un atractivo más para el público.

Herederos del teatro grotesco de Valle-Inclán, la compañía La Estampida pondrá en escena el 3 y 4 de febrero la obra 'Las princesas del Pacífico', dirigida por el profesor y actor José Troncoso, con tres años en cartel y varios premios a sus espaldas. «Es una de las joyas actuales del teatro, una gran comedia con hechuras de drama social», presentó Catalán.

Al fin de semana siguiente, Cómicos resucita una figura icónica de libertad, la obra 'Miguel de Molina al desnudo', interpretado por un sublime y polifacético Ángel Ruiz que homenajea, acompañado por César Belda al piano, a un «genio de la copla en tiempos tomados por la oscuridad».

Para el fin de semana del 17 y 18 de febrero regresa a Cómicos Zanguango Teatro, que ya pisó su escenario con la estremecedora obra 'Pan con pan', que mereció un premio Max al espectáculo revelación en el 2002. Con el veterano Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés en escena, vuelven a mostrar una obra de teatro pobre, que prescinde de lo accesorio para centrar toda la atención en el trabajo actoral y que, con la desmemoria como tema, convertirá la sala Florida por completo en espacio escénico, buscando la participación con el público.

Y en la despedida de Cómicos, el viernes 23 y sábado 24 de febrero, de nuevo el sello Yllana, como no podía ser de otra manera. La magnífica relación entre Cómicos y su compañía fetiche ha llevado a que el cierre de esta edición cuente con la primera fecha fuera de Madrid, donde recientemente se estrenó en el teatro Alfil, de la obra 'The Primitals', la unión entre Primital Bros e Yllana en una comedia musical a capela, que viaja del soul a la ópera, del swing al rock. «Va a ser una de las obra con más recorrido en los próximos años», apuntó Catalán.

Con doble función en viernes y sábado a las 22.30 horas, los abonos salen a la venta por 50 euros (más gastos) y las entradas por 16 en platea y 13 en palco (más gastos). Se podrán adquirir este viernes 30 de diciembre a través de Internet, www.generaltickets.com, y en taquilla los días 30 de diciembre, 2, 3, 4, 5, 13, 20 y 27 de enero en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.