La Rioja

La plaza del Mercado acoge seis esculturas monumentales de Henry Moore

fotogalería

/ Juan Marín

  • Las grandes piezas artísticas dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez

La plaza del Mercado de Logroño acoge, hasta el próximo 23 de enero, seis esculturas monumentales del artista inglés Henry Moore dentro del programa "Arte en la calle" promovido por la Obra Social "laCaixa".

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, el director Territorial de CaixaBank en La Rioja y Aragón, Raúl Marqueta, y la conservadora de la Henry Moore Foundation, Hannah Higham, han inaugurado la muestra, compuesta por seis esculturas de bronce diseñadas entre 1960 y 1982, recoge Efe.

Con esta iniciativa, la Obra Social laCaixa pretende convertir la ciudad de Logroño en un museo a cielo abierto, para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional.

El programa "Arte en la calle" inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés e Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin. Esta iniciativa responde a una voluntad dinamizadora y de creación de nuevos referentes visuales y, en este caso, las monumentales piezas de Henry Moore dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez.

Con este espíritu, las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social "la Caixa" en el plano cultural.

Moore vuelve de esta manera a las calles de España tras la gran retrospectiva de su obra que tuvo lugar en Madrid y Barcelona en 1981, cinco años antes de la muerte del artista, y de la gran exposición que la Obra Social laCaixa presentó en CaixaForum Barcelona en el año 2006.

Tras la inauguración, Gamarra ha agradecido a los organizadores de la muestra que cuenten con la ciudad, con la que la Obra Social "la Caixa" ya colabora en otros proyectos sociales, y ahora los logroñeses también podrán disfrutar de la cultura en un espacio "tan magnífico", "al amparo" de la concatedral Santa María de la Redonda.

Ha añadido que durante la próxima Navidad la cultura estará muy presente en la calle y todos los ciudadanos podrán disfrutar de ella, de manera que esta exposición supone otra forma de "democratizar" la cultura.