La Rioja

vídeo

Imagen de la webcam de Valdezcaray, hoy

Valdezcaray abre este viernes para uso turístico

  • La estación contará con una persona que ofrecerá información sobre la accesibilidad de la estación y dispondrá, por primera vez, de profesores titulados para impartir clases de esquí adaptado

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el gerente de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, han presentado la nueva temporada 2016-2017 de la estación de esquí con mejoras en sus servicios. "Valdezcaray inaugurará la nueva temporada el próximo viernes 2 de diciembre con una jornada de puertas abiertas para uso turístico, ya que las condiciones meteorológicas no han permitido hacerlo para la práctica del esquí", y no lo hará hasta que el tiempo lo permita, ha señalado el director general.

De cara a la nueva temporada, se han realizado mejoras en materia de accesibilidad, uno de los ejes prioritarios de la política turística del Gobierno de La Rioja, junto con la calidad y la sostenibilidad, ha subrayado Rodríguez Osés.

Así, el director general ha explicado que tras el diagnóstico sobre la situación en materia de accesibilidad que se llevó a cabo de Valdezcaray, se han llevado a cabo mejoras en su página web, que ha obtenido la calificación triple AAA en este ámbito; se han acondicionado las taquillas de la estación para aquellas personas que lo requieran en la zona del aparcamiento y se han realizado mejoras en los WC adaptados.

Además, la estación contará con una persona que ofrecerá información personalizada sobre la accesibilidad de la estación y dispondrá, por primera vez, de profesores titulados para impartir clases de esquí adaptado.

Por otro lado, se han realizado diferentes actuaciones en el parking de la estación para optimizar la limpieza de la nieve así como para incrementar la comodidad y seguridad de los usuarios.

NUEVA APLICACIÓN GRATUITA FRESS 112

Otra de las novedades de la temporada es la nueva aplicación gratuita FRESS 112, que se puede descargar desde la página web de Valdezcaray y que se ha puesto en marcha en coordinación con el SOS Rioja. Esta aplicación disponible para todo tipo de smartphones y tablets sirve para localizar al usuario conectando con el servicio de emergencias más cercano.

Además, se ha completado la revisión extraordinaria de la telesilla de Rehoyo, de Colocobia y Valdezcaray; se han introducido mejoras en el sistema de producción de nieve, adaptándolo más a la climatología de Valdezcaray, lo que va a representar una mayor eficiencia energética en la de fabricación de nieve; se han colocado paravientos para favorecer la acumulación de nieve y su posterior distribución en las zonas de pista más afectadas por el viento, principalmente en Campos Blancos, y se ha renovado y modernizado el material de esquí que se ofrece en alquiler de la estación, con nuevos pares de botas, lo que supone la actualización de casi el 50 por ciento del alquiler de botas de esquí, ha destacado Morrás.

Por otro lado, la web de Valdezcaray (www.valdezcaray.es) permite consultar información sobre los servicios e instalaciones de la estación, información de pistas, parte meteorológico, parte de nieve, así como imágenes del área esquiable a tiempo real por medio de sus tres cámaras web. También está presente en las principales redes sociales desde donde se informa del estado de la estación, así como de sus diferentes actividades.

NO HAY ESPESORES

Valdezcaray cuenta con una red de producción de nieve de 115 cañones, que permiten que el 55 por ciento de las pistas cuenten con nieve artificial y que iniciarán su funcionamiento antes de que comience la temporada, en el momento en que se den las condiciones necesarias para producir nieve.

En este punto, el gerente ha reconocido que se habían fabricado 22.500 metros cúbicos de nieve, que dado la adversa metereología de este fin de semana, con lluvias, temperaturas altas y humedad, han hecho que las pistas "no hayan alcanzado los espesores idóneos" para la práctica del esquí.

La estación cuenta con 24 pistas y 2 itinerarios con un total de 22,935 kilómetros y una superficie esquiable de aproximadamente 300 hectáreas. Hay recorridos con diferentes niveles de dificultad para poder satisfacer a todos los usuarios en función de su nivel: seis pistas de dificultad baja, otras tantas de dificultad media, 10 de alta, dos muy alta y dos catalogadas como itinerarios fuera de pista, alcanzándose los 2.125 metros de altitud y casi 600 metros de desnivel esquiable ininterrumpido.

Los remontes distribuidos por toda la estación tienen capacidad para transportar a 16.400 esquiadores a la hora, lo que evita las filas de espera para utilizar el transporte por cable para acceder al área esquiable.

El año pasado fueron 91.000 personas las que pasaron por la estación riojana, siendo unas cifras "significativas", teniendo en cuenta que solo hubo media temporada, ha destacado Morrás. Además, ha apuntado que el mes de marzo se dieron cita unos 50.000 esquiadores.

La estación acogerá la bajada de los Reyes Magos el 5 de enero, el Carnaval Blanco, los Juegos Deportivos de La Rioja, las pruebas sociales Ezcaray Sport Club y Club Ediv, la jornada Ski test de material deportivo, el test de material ortopédico deportivo de marca comercial y el evento de Telemark organizado por los clubes Torcuervo Telemarck Club y Lurk.

COMPRA ABONOS

Durante la temporada alta, los usuarios podrán adquirir el abono de acceso a la estación en la Oficina de Turismo de Ezcaray para agilizar el acceso a la estación de esquí. Además, el Gobierno riojano continuará fomentando la práctica de esquí entre la juventud, las familias y la sociedad riojana en general. Para ello, ofrecerá a través de las Oficinas de Turismo de La Rioja entradas que pueden canjearse en una taquilla especial de la estación de esquí por abonos de día en temporada alta, tanto infantiles, como de adulto y principiante.

Además, Valdezcaray ofrecerá de nuevo este año a los hoteles de la zona la posibilidad de ofertar a sus clientes el abono para la utilización de las instalaciones mecánicas (forfait) de la estación a precio reducido y en temporada baja, junto a sus servicios de alojamiento y restauración, dando un valor añadido a su oferta.