La Rioja

La San Silvestre de Lardero cumple 10 años a beneficio de Kaipacha Inti
/ Díaz Uriel

La San Silvestre de Lardero cumple 10 años a beneficio de Kaipacha Inti

  • Los adultos deberán recorrer tres kilómetros, mientras que para los niños de hasta doce años se ha establecido un circuito de un kilómetro

La tradicional carrera de San Silvestre de Lardero, prevista el 31 de diciembre con un carácter solidario, celebrará su décimo aniversario a beneficio de la ONG Kaipacha Inti y tendrá como padrinos a el ciclista de montaña Carlos Coloma y el pelotari Javier Zabala.

El director general del Deporte, Diego Azcona; el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea; y los presidentes de Kaipacha Inti, Pedro Rosales, y de la Asociación Amigos Fondistas de Lardero, Fermín Navaridas, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta carrera popular.

Los adultos deberán recorrer tres kilómetros, mientras que para los niños de hasta doce años se ha establecido un circuito de un kilómetro, ha señalado Navaridas, quien ha resaltado el carácter solidario de esta prueba desde sus inicios.

Para la asociación que preside, estar en forma no significa solo hacer actividad física, sino que también hay que tener en cuenta la actividad mental y valores como la amistad y la solidaridad.

Los beneficios que se obtengan con la San Silvestre, que el año pasado alcanzaron los 5.100 euros, se destinarán en esta ocasión a los programas de infancia que Kaipacha Inti desarrolla en la selva central de Perú, en la provincia de Sapito, ha detallado Rosales.

Ha incidido en que el cuarto Objetivo del Milenio es ofrecer a los niños una educación de calidad, que es una de las áreas en las que trabaja esta ONG de Lardero a través de ocho colegios en Perú, donde hay niños que "carecen de todos".

Azcona ha resaltado "el carácter festivo, popular y solidario" de la San Silvestre de Lardero, que este año cuenta con "unos padrinos de excepción", como son los deportistas riojanos Carlos Coloma, medallista de bronce en mountain bike en los pasados Juegos Olímpicos de Río; y Javier Zabala, que recientemente se ha proclamado campeón del mundo de pelota a mano individual.

Ha indicado que la participación en este prueba crece cada año y ha invitado a "disfrutar de esta prueba festiva para que en esta edición se sobrepase la cifra de 1.700 personas de todas las edades que participaron el año pasado".

Azcona ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Lardero y de la Asociación de Fondistas, que organizan esta prueba, y de la treintena de patrocinadores que colaboran en la misma.

Elguea se ha sumado a esos agradecimientos y ha considerado un "acierto" el carácter solidario de esta prueba, que en su primera edición donó lo recaudado a Kaipacha Inti.

Temas