La Rioja

Venganza de gángsters

Venganza de gángsters
  • El estudio Hangar 13 lanza la esperada continuación de la saga 'Mafia' con un tercer capítulo ambientado en una Nueva Orleans ficticia y cargado de violencia

T rajes a medida, relaciones peligrosas, humo de cigarrillos, reuniones a vida o muerte, una vida tan intensa como acaudalada... Son algunos de los ingredientes de cualquier historia de mafiosos, tales como 'Uno de los nuestros', 'Los Soprano', 'El Padrino' o la vida de Lucky Luciano o Al Capone. Ya sea en la realidad o la ficción, lo cierto es que las tramas de gánsteres tienen un atractivo especial, lo que explica el éxito rotundo de documentales, novelas o películas ambientados en este tortuoso mundo. Los videojuegos, por supuesto, también quisieron unirse a la fiesta, y uno de sus mayores representantes de los últimos años, 'Mafia', regresa con una esperada tercera entrega en la que los usuarios conocerán los peores rincones de una reinterpretación virtual de Nueva Orleans.

Se trata de una entrega muy esperada por todos los amantes de la acción en general y de la saga 'Mafia' en particular. De nombre poco original y directo, la franquicia vio por primera vez la luz en el año 2000 para PC y dos años después para PS2 y Xbox. Lo hizo con el título 'Mafia: The City of Lost Heaven'. Este está ambientado en los años 30 y narra la historia de Thomas Angelo, un conductor de taxi que se ve involucrado en el crimen organizado en una época muy fructífera para estos grupos gracias a la Ley Seca, que prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y transporte de alcohol.

Su secuela llegó en 2010 con 'Mafia II', que trasladó la acción a finales de 1940 y principios de 1950, esta vez para contar la historia de un emigrante siciliano que, tras volver de la Segunda Guerra Mundial, es recibido por un viejo amigo que poco a poco le introduce en los peligrosos trapicheos de la mafia. Ambas entregas cumplen a la perfección con todo lo que debe tener una buena historia de gánsteres, convirtiendo al jugador en protagonista a través de un potente argumento que tiene la virtud de atrapar al usuario. El componente narrativo es, posiblemente, uno de los principales puntos fuertes de esta saga, cuya tercera entrega busca hacer honor a sus predecesoras.

De 'Mafia III', lo primero que llama su atención es un nuevo cambio de ambientación. Como viene siendo habitual en la saga, una nueva ciudad de inspiración realista pero absolutamente ficticia vuelve a ser coprotagonista del juego. En este caso se trata de New Bordeaux, basada en la mentada metrópoli del estado de Luisiana. Por otro lado, el héroe (o villano) principal es ahora Lincoln Clay, un veterano de Vietnam que tras sufrir una inesperada traición comenzará a urdir su venganza.

En esta tarea deberán ayudarle los usuarios, que presenciarán una vez más una gran labor a nivel de trama, con personajes bien perfilados que consiguen mantener el interés. Robos a bancos, secuestros, rescates, huidas imposibles y tiroteos por doquier serán las principales tareas a realizar con los diferentes encargos que hacen la función de misiones principales. Una tras otra, el jugador irá labrando su propio imperio del crimen, mientras reflexiona sobre temas tan universales como el racismo.

El principal problema de 'Mafia III' es que, al ganar en libertad para el usuario, ha caído en la repetición, en ocasiones tediosa, de las tareas a realizar. Eso sí, tiene un componente de acción y violencia espectacular, mostrando la crudeza de estos mundos sin medias tintas y enfatizando el carácter asesino de un excombatiente como es Clay. Mención especial merece una banda sonora que hace honor a la localización del juego.

Los alienígenas han invadido la Tierra y el ser humano sufre bajo su yugo. Ahora es el turno de liberarla. El planteamiento puede que no sea tan original, pero sí la forma en que lo ofrece 'XCOM 2', uno de los mejores juegos de estrategia por turnos que aterriza, tras su estreno en ordenadores, en PS4 y Xbox One. La versión viene muy bien adaptada al control mediante el mando de estas máquinas hasta el punto de no echar de menos el ratón y el teclado. Además, incluye las mejoras añadidas al original.

El mundo del videojuego 'Mount & Blade' llega a Playstation 4 y Xbox One para deleite de los usuarios amantes de la ambientación medieval. Se trata de un ambicioso título que mezcla combates y rol y que ofrece a los jugadores una libertad pocas veces vista en un título de este tipo, con posibilidades como crear sus propias facciones a conquistar nuevos reinos a lo largo y ancho del extenso mapa. El juego incluye además un multijugador para combatir con hasta 32 usuarios en línea, aunque algunos errores técnicos pueden empañar la experiencia.

Jean-Yves Delitte es pintor oficial de la marina belga, pero también un dibujante de cómics famoso por su gusto por la historia y los veleros. Cuenta con obras a sus espaldas como 'Neptuno', un homenaje a Julio Verne, y 'Belem', en la que el imponente navío francés es protagonista de las viñetas tanto como su tripulación. En 'Black Crow' cruza el charco hasta la Nueva Escocia de 1775, en plena guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

El onubense Antonio Hitos lleva desde finales de los noventa colaborando con fanzines y revistas como dibujante de marcado estilo 'underground'. Su primer cómic largo, 'Inercia', se hizo con el favor de la crítica y un premio internacional. Su nueva obra sigue el mismo camino, y presenta una estrambótica mezcla de vida de barrio e invasión alienígena en la sombra. Situaciones provocadoras, colores estridentes y diálogos zafios impregnados por el día a día de la juventud perdida.