La Rioja

Los diez soldados de la Guerra de bandas

The Owl Project, ganador de la edición anterior.
The Owl Project, ganador de la edición anterior.
  • Actual 2017 ha seleccionado a la decena de participantes, que cuentan con estilos diversos que van desde el metal al mestizaje

El festival Actual 2017, que se celebrará en los primeros días de 2017, ha seleccionado ya a los 10 grupos que participarán en la Guerra de bandas y que actuarán en diversos estilos musicales, desde el metal al mestizaje.

Según ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado, la quinta edición de la Guerra de bandas se celebrará del 2 al 4 de enero próximo en el Biribay Jazz Club de Logroño.

Participarán Ginah Brand (pop, Granada), Dadá (pop, Zaragoza), Jorquëra (pop, Avilés), Tipitako (mestizaje, Pamplona) y Tucan Morgan (rock, Madrid), en la primera jornada. Y en la segunda lo harán A Por Ella Rey (pop, Madrid), Ingravitö (metal, Pamplona), La Pesadilla de Freud (rock, San Asensio), Deco Pilot (pop, Liverpool-Barcelona) y Carolina Otero & The Someone Elses (rock, Valencia).

Una vez finalizadas las actuaciones de los días 2 y 3, un jurado escogerá las cuatro bandas que merecen disputar la final, también a partir de las 19 horas en el mismo escenario el día 4 de enero. El jurado establecerá quien es la banda ganadora, que obtendrá como premio el formar parte del cartel definitivo del siguiente Festival Actual, en su escenario principal. Además el público asistente otorgará un premio por votación, dotado con 300 euros.

En esta ocasión se habían recibido 83 solicitudes de grupos para participar, procedentes de toda España, especialmente de Madrid (21), Andalucía (15), Valencia (8) y País Vasco (7), y también una banda procedía de Colombia.

El grupo ganador de la pasada edición, los vascos The Owl Project (2016) actuará el 6 de enero de 2017 en el escenario principal de Actual junto al veterano grupo catalán Los Elefantes, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado. Este grupo, que estuvo varios años alejado de la escena musical, ha publicado este año el álbum "Nueve canciones de amor y desesperanza", que presentará en Logroño.

Este es el tercer grupo que se conoce del cartel del próximo Actual, ya que a los dos anteriores, para el 6 de enero, se suma La Pegatina, otra formación catalana, que actuará en el concierto final del festival, el 7 de enero.