La Rioja

Los caprichos de Turandot, en Riojafórum

Imagen de archivo de la representación de 'Turandot'. :: l.r.
Imagen de archivo de la representación de 'Turandot'. :: l.r.
  • La Ópera Nacional de Moldavia representa esta tarde en el Auditorio la ópera que Puccini dejó inconclusa

Turandot es la hija del emperador chino, una cruel jovencita que impone sus propias condiciones para consentir su casamiento: sus pretendientes han de resolver tres intrincados enigmas si quieren su mano; en caso contrario, el aspirante morirá ejecutado. Varios intentos se cuentan por fracasos a los pies de la princesa, cuando el príncipe Calaf comienza el reto mortal. Ante la postura caprichosa de Turandot, que no parece querer cumplir su palabra, el príncipe Calaf tendrá que esforzarse para hacerle cambiar de idea.

Este es el punto de partida de la ópera 'Turandot', la última que firmó (aunque dejó inconclusa) el gran Puccini, y que esta tarde se representará en el Auditorio de Riojafórum a cargo de la Ópera Nacional de Moldavia.

La historia que refleja Puccini en 'Turandot' hunde sus raíces en el poema del persa Nezamí Ganyaví 'Las siete princesas', en el que la protagonista procede de la región persa de Turán, de ahí su nombre. La adaptación que posteriormente realizaría Carlo Gozzi sirvió para ubicar en China la exótica narración de Puccini, cuyo libreto firmaron Giuseppe Adami y Renato Simoni. Dado que el grandioso compositor italiano falleció antes de finalizar la escritura de 'Turandot', fue Franco Alfano quien reescribió el final de la obra con un espíritu algo alejado de los cánones que solía imprimir el maestro italiano.

En esta ocasión, será la Ópera Nacional de Moldavia la que represente 'Turandot' en Riojafórum. Con sede en Chisináu, esta formación es una de las pocas compañías que cuenta con su propia orquesta, coros, solistas y ballet, lo que le otorga una mayor solvencia a la hora de representar obras operísticas de alta complejidad.

Como en otras ocasiones anteriores, Riojafórum acogerá previamente a la representación de 'Turandot' una charla de introducción a la ópera, que impartirá a las 19 horas el presidente de la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera y crítico de Diario LA RIOJA, Eduardo Aísa.