La Rioja

EL TIPO DE MODA

Cumberbatch vuela entre haces de luz.
Cumberbatch vuela entre haces de luz.

Llega a las salas una nueva propuesta vinculada al género que más dividendos mueve en el marco del cine comercial actual, ya que aparte de los beneficios que genera la propia película en el circuito de cines, VOD, televisión y ámbito doméstico en general, se pueden sumar los ingresos del merchandising y el salto a otras soportes como las plataformas de videojuegos. Los superhéroes mandan en la taquilla y la prueba es que el anterior estreno en la línea, 'Escuadrón suicida', fue todo un éxito a pesar de su escasa calidad: rara vez se ponen de acuerdo crítica y público a la hora de vapulear un título esperado. A pesar del fiasco artístico, DC Comics hizo un buen negocio, económicamente hablando, vendiendo por todo lo alto un filme de acción protagonizado por supervillanos con menos malicia que 'Alvin y las ardillas'.

Ahora le toca el turno a Marvel, la competencia, que apuesta fuerte por uno de sus personajes de culto, Doctor Extraño. Las primeras imágenes distribuidas de cara a la promoción han puesto los dientes largos a los seguidores del cómic editado por La Casa de las Ideas. El despliegue de efectos visuales es evidente, con algunas secuencias que recuerdan a 'Origen', de Christopher Nolan, cuando los edificios se pliegan sobre sí mismos y la ciudad parece un escenario diseñado por M. C. Escher, artífice de brillantes laberintos imposibles.

La elección

No es fácil entender qué lleva a los jerifaltes de Hollywood a elegir un determinado director para un proyecto concreto. Últimamente se decantan por cineastas con poca filmografía, que han despuntado con alguna película de presupuesto modesto que ha funcionado en festivales y cuenta con una legión de fans, como es el caso de Colin Trevorrow y 'Jurassic World'. Venía de firmar 'Seguridad no garantizada', un filme de ciencia-ficción muy serie B y ya está embarcado en una entrega de la saga 'Star Wars'.

No es el caso exacto de Scott Derrickson, máximo responsable de 'Doctor Strange', pero revisando su filmografía da cierta sensación. Artífice del remake innecesario de 'Ultimatum a la Tierra' y la trillada 'El exorcismo de Emily Rose', sorprendió posteriormente a pequeña escala con 'Sinister'. Sus primeros pasos habían sido con producciones de tercera como 'Hellraiser: Inferno'. Su mano en la nueva presentación de Marvel parece haber estado acertada, a tenor de la avalancha de excelentes críticas.

'Doctor Strange' se basa en el personaje de cómic homónimo creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1963. Uno de los alicientes de esta adaptación es su rostro protagonista, Benedict Cumberbatch, en la piel de Stephen Strange, un neurocirujano de Nueva York que descubre el mundo oculto de la magia después de un accidente de tráfico.

Benedict Cumberbatch (Londres, 1976) pasó a ser tendencia tras ejercer de villano en Star Trek y demostrar su variedad de registros en la recomendable serie británica 'Sherlock'. Bien dotado para la interpretación, con un atractivo físico diferente, de la mano de 'The Imitation Game' dio un buen empujón a su carrera al ser un título nominado a los Globos de Oro en cinco categorías y tener hueco en los Oscar. Este rostro de moda, de creciente trayectoria, se puso en al piel de Julian Assange, el cabecilla de la maniobra informativa más polémica del siglo XXI, en 'El quinto poder'. Se ha dejado ver también en 'Zoolander 2', 'Black Mass', 'El topo' y 'War Horse', entre otras conocidas producciones.