La Rioja

Cuatrocientos para Artefacto 2016

Cuatrocientos para Artefacto 2016
/ Juan Marín
  • El Festival de Cultura Joven reunirá a cuatro centenares de artistas y treinta propuestas entre las que figuran los talleres de "videomapping", novedad de esta edición

Cuatrocientos artistas y alrededor de 30 propuestas como talleres, conciertos, cine, conferencias, exposiciones y creaciones artísticas. Es el contenido del Festival de Cultura Joven Artefacto 2016 que se desarrollará entre el 4 y el 13 de noviembre.

La iniciativa cultural, que plantea una oferta variada para los jóvenes de la ciudad, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Logroño, a través del espacio La Gota de Leche, y este año su programa contiene novedades. Al respecto, el Ejecutivo local ha destacado en una nota las actividades relacionadas con el mundo cinematográfico, los nuevos talleres programados sobre "videomapping" y las instalaciones artísticas de jóvenes creadores.

La originalidad de las exposiciones es uno de los puntos fuertes de la edición, como 'Espejo', del colectivo 'El hombre que fue jueves'; y 'WWW.Medianoche en la Trinchera', de Asier Biota, Armando Roldán y Sergio García.

También ha resaltado las colaboraciones con proyectos sociales, como los de Rioja Acoge, en cine; Fundación Pablo Villegas, en música; y Corazones Integrados, en danza; a las que se suma la exposición 'Semillas de Artistas, por un diálogo intercultura', del Centro para la Unesco Louis Francois de Troyers, según informa la agencia EFE.

Este Festival de Cultura Joven, edición Invierno, se realiza desde 1999 y ha crecido cuantitativa y cualitativamente en participación y proyección, dado que en la de 2015 participaron unos 300 artistas con más de 25 propuestas versadas en el teatro, cine, música, grafitti y fotografía; que congregaron a unas tres mil personas.

En el área teatral y artística de este año, destaca la presentación del documental 'Soñando con Florencia', del Consejo de la Juventud y Ditirambo; el café teatro con la compañía TECU 'Con H de Mujer' y la obra 'Ragazzo', dentro del 37 Festival de Teatro de Logroño.

El cine es una de las disciplinas protagonistas en esta edición, con la proyección de diversas obras, como 'Street Art Symphony', del artista multidisciplinar Fernando Epelde; y 'Nunca fuimos super woman', de Paula Romero.

También destaca el recorrido guiado por los principales edificios de Logroño del arquitecto Luis Barrón, con inicio en La Gota de Leche y finalización en las Bodegas Franco Españolas.

Además, en esta presentación de Artefacto 2016, se ha puesto el acento en el apoyo del Ayuntamiento de Logroño a los jóvenes creadores de la ciudad, con proyectos como 'Tejiendo redes. Creación Joven', cuyo fin es compartir experiencias, procesos creativos e impulsar el talento y la producción artística entre jóvenes de otras ciudades.