La Rioja

La ciencia de los estudiantes

vídeo

/ Justo Rodriguez

  • La exposición 'Divulgaciencia' recoge 18 proyectos científicos y tecnológicos de siete centros educativos riojanos

La exposición Divulgaciencia, inaugurada hoy, reúne 18 proyectos de ciencia y tecnología de siete centros educativos de la región, entre los que figuran algunos relacionados con la polinización, ciencias naturales, física y química, nuevos materiales, seguridad vial y energía solar y eólica.

La responsable de Comunicación de la Fundación Caja Rioja, Estela Etayo; el director de la Zona Oeste Rioja de Bankia, Diego Saugar; y algunos de los alumnos participantes en la exposición, que es la más numerosa de las últimas ediciones, han asistido a la presentación de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día doce.

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced de Logroño acoge la exposición, que es la primera de las dos organizadas este año dentro de Divulgaciencia y que cuenta con tres proyectos de escolares de sexto curso de Primaria de los CEIP logroñeses San Francisco y Navarrete el Mudo y del colegio Las Fuentes de Nalda, informa la Agencia Efe.

A ellos se suman quince trabajos realizados por alumnos de centros formativos de grado medio y superior de Los Boscos, IES Rey Don García, IES Valle del Cidacos y del IES Cosme García.

La exposición, según Etayo, se concibe como un concurso de proyectos innovadores, por lo que los mejores en cada una de las categorías recibirán como premio un viaje de estudios de carácter científico, que se realizará en la primavera de 2017.

"En esta edición valoramos especialmente el número de proyectos presentados al certamen, es la edición más numerosa y hemos tenido que seleccionar los que compiten entre ellos, algo que no nos ha ocurrido en otras ediciones", ha subrayado.

También ha destacado la variedad de ámbitos de investigación que se presentan, ya que hay proyectos de ciencias naturales, física y química, nuevos materiales, seguridad vial, energía solar y eólica, entre otros.

Los alumnos de grados formativos de Los Boscos Manuel González y Gonzalo Ibáñez, al presentar el proyecto "Serviwine", han explicado que han diseño y construido una máquina para facilitar el hecho de tomarse una copa de vino, dado que realiza las operaciones de desencapsulado, descorche y servir el vino de Rioja

El proyecto "Aerogenerador telecontrolado", ideado por alumnos del IES Rey Don García de Nájera, han detallado que la maqueta presentada consiste en un sistema que registra la dirección del viento y hace girar al aerogenerador hasta orientarse adecuadamente en la dirección adecuada.

Alumnos CEIP Navarrete El Mudo, coordinador por la profesora Montserrat Pérez, han afirmado que han estudiado el comportamiento de los fluidos y las densidades a través de varios experimentos que presentan en la exposición, como la lámpara de lava y los fluidos no newtonianos.

Etayo ha explicado que el jurado evaluará el próximo día cinco la calidad de los proyectos presentados, el trabajo desarrollado y la investigación previa realizada, así como la exposición oral y el grado de profundización de los alumnos en el hecho científico expuesto.

Saugar ha felicitado a la Fundación Caja Rioja por esta idea y se suma a Divulgaciencia porque Bankia apuesta en La Rioja por la Formación Profesional Dual y "esta exposición es un ejemplo del trabajo extraordinario que realizan los ciclos formativos en esta comunidad autónoma".

Divulgaciencia, ha recordado Etayo, es el único programa para la difusión de la ciencia y la tecnología de La Rioja y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Sus objetivos son "promover el interés por la ciencia y la tecnología, auspiciar vocaciones científicas y mostrar cómo la ciencia contribuye al desarrollo de las personas", ha recordado.