La Rioja

Inauguración de la exposición de Joan Guerrero .
Inauguración de la exposición de Joan Guerrero . / S.T.

'Luces de La Rioja' enciende las cámaras

  • Una docena de profesionales de la fotografía participarán en este festival, que acoge el Teatro Ideal de Calahorra

La informadora gráfica colaboradora de Diario LA RIOJA, Sonia Tercero, inaugura esta tarde en Calahorra la primera edición del Festival Internacional de Fotografía 'Luces de La Rioja'. Tercero abrirá este encuentro con la ponencia (18 horas) 'En un lugar donde nunca pasa nada', en la que dará cuenta de su experiencia como fotógrafa de prensa en una región pequeña como es La Rioja.

'Luces de La Rioja', que nace de la suma de esfuerzos entre el fotógrafo y cineasta canario José Luis Valdivia y la asociación calagurritana Asfocal, se extenderá hasta el domingo en el Teatro Ideal con un amplio programa de conferencias y otras actividades enfocadas al mundo de la imagen.

Un total de doce ponentes, entre ellos el propio Valdivia, tomarán parte en esta convocatoria, en la que se tratará desde la fotografía de guerra con la fotoperiodista Maysun hasta el trabajo de los profesionales en el ámbito de la naturaleza y la cultural con Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic. En la jornada de hoy se podrá escuchar también a Ana Jiménez con la charla 'Rompiendo silencios', a las 20.30 horas.

Para el sábado el programa ofrece el grueso de las ponencias. Comenzará la jornada el periodista Iker Morán, al que seguirá Tino Soriano con El color en National Geographic'. El cartel lo completarán Manuel San Frutos con 'Historias para un medio'; Maysun con 'Sobre fotoperiodismo de guerra'; Walter Astrada con 'The Journey' y Daniel López con 'Astrofotografía y Time lapse desde el cielo Canario'.

Además de las ponencias, 'Luces de La Rioja' ofrecerá tres actividades. En primer lugar ha preparado una salida astronómica nocturna con Daniel López, el encuentro 'Pregúntale a Iker Morán' y Triplephotowalk, en el que los participantes recorrerán lugares emblemáticos de Calahorra para fotografiar en compañía de varios ponentes.

Exposición de Joan Guerrero

Como actividad paralela al festival, la sala de exposiciones de la Casa de los Curas acoge estos días la muestra fotográfica 'Camino andado' del fotógrafo gaditano Joan Guerrero, el Ayuntamiento de Calahorra y la asociación Asfocal han organizado esta exposición, formada por 41 fotografías que recorren la trayectoria vital de Joan Guerrero.

Todas ellas son instantáneas de sus viajes por Latinoamérica, India, Palestina y Jordania, así como de Santa Coloma de Gramanet y Tarifa, hogares de este fotoperiodista. Su trabajo se podrá contemplar hasta el 20 de noviembre.