La Rioja

Talento con denominación rusa

Vladimir Spivakov, en una imagen promocional, delante de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú. :: l.r.
Vladimir Spivakov, en una imagen promocional, delante de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú. :: l.r.
  • Spivakov dirige este sábado a la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú en el Auditorio de Riojafórum (20.30 horas)

  • Vladimir Spivakov Director de orquesta y violinista

Considerado como uno de los grandes violinistas actuales, Vladimir Spivakov (Oufa, 1944) dirige también a la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú, una formación que se fundó allá por 1979 en una búsqueda de la excelencia musical reflejada en la cuidada minuciosidad de sus interpretaciones. Este sábado ofrece en el Auditorio de Riojafórum (20.30) un concierto al que precederá una charla de introducción a la música clásica que impartirá la profesora de la Universidad de La Rioja Teresa Cascudo.

- Llega a Logroño con la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú, ¿cuáles son las características de la formación?

- Son tres: gran calidad, un estilo único y reconocible y un grupo músicos que llevamos actuando juntos desde hace muchos años.

- ¿Se puede entrar a formar parte de la orquesta? ¿Cuáles son los requisitos?

- En los últimos años el núcleo principal de la orquesta no ha cambiado, aunque han llegado algunos nuevos integrantes. Todos son muy profesionales y tienen cualidades personales sobresalientes. Pero lo más importante es que cada músico se convierte en una parte de algo más grande, en parte del conjunto.

- La orquesta nació hace más de 35 años, ¿cree que ha cumplido los objetivos con los que se fundó?

- Claramente puedo decir que sí. Hemos realizado muchas grabaciones para los principales sellos discográficos europeos, americanos y rusos, como RCA, Capriccio o Melodiya. Desde 1979, la Orquesta Virtuosos de Moscú ha ofrecido casi 3.000 conciertos, lo que ha supone más de tres millones de espectadores. Además, muchos más han disfrutado de los conciertos retransmitidos por televisión y radio.

- En su actuación en Riojafórum, ¿participará como director o también como violinista? ¿Qué piezas han escogido para el programa?

- En Riojafórum interpretaremos el 'Concierto para violín en mi menor'm de Antonio Vivaldi, en el que figuro también como solista. A continuación, vamos a continuar con otros autores italianos, como G. Rossini ('Sonata nº3') o L. Boccherini ('Sinfonía en re menor'). La segunda parte del concierto está dedicado al compositor ruso Tchaikovsky y su composición 'Serenata para cuerdas'.

- ¿En qué papel se encuentra más cómodo: el de director o el de violinista?

- No los compararía. Aprecio de igual forma ambos y me siento cómodo en los dos cuando estoy preparado y he ensayado de forma adecuada.

- ¿Qué tipo de música prefiere interpretar? ¿Tiene algún compositor favorito?

- Siento una pasión especial por la música que hago en este momento. Pero cuando no estoy sobre el escenario siempre vuelvo a Johann Sebastian Bach, a quien considero como el más grande. Y no soy el único que piensa así: el genial violonchelista español Pau Casals comenzaba cada mañana con las composiciones de Bach, incluso después de cumplir los noventa años.

- Ha dirigido a grandes orquestas de primer nivel. ¿Guarda algún recuerdo especial de alguna de ellas?

- Sí, de mi debut como director con la Sinfónica de Chicago en 1979. Fue mi primer concierto y fue con una de las principales orquestas del mundo. El vicepresidente de la discográfica Columbia Artists me insinuó que si fracasaba en aquel recital, mi carrera como director viviría una etapa 'difícil' y que las puertas de la dirección de orquesta se me cerrarían. Pero... ¡el concierto fue un éxito!

- Es de sobra conocido su compromiso solidario y la labor de su fundación benéfica. ¿Qué le empujó a fundarla? ¿Cuáles son sus fines?

- Creo que cada persona debe tener una misión en su vida. Y yo vi mi objetivo en ayudar a los niños. Tengo la posibilidad de ayudar a aquellos que están enfermos y los que son un talento y necesitan apoyo. Estos objetivos se convirtieron en principal para la fundación de caridad que empecé.

- Tanto en su faceta musical como en la solidaria, ha recibido muchos premios y reconocimientos. ¿Hay alguno más especial que el resto?

- El que tiene más valor para mí es el amor, el que das y el que recibes. Los demás premios quedan para el recuerdo.