La Rioja

BUEN CICLO CON SABOR A POCO

Está a punto de comenzar la nueva programación otoño-invierno de Riojafórum y en principio me sabe a poco, no por la calidad de los conciertos propuestos que sobre el papel está en manos de muy buenos intérpretes, sino porque echo en falta una agrupación al menos de mayor formato, una orquesta sinfónica de gran plantilla, como solíamos tener en anteriores ediciones.

Pero vayamos al detalle: abre fuego la temporada este sábado 22 de octubre con la prestigiosa Orquesta de Cámara Virtuosos de Moscú y su director y solista Vladimir Spivakov, con un atractivo programa que va desde el barroco Vivaldi con su virtuosístico 'Concierto de violín RV 273' hasta el romántico Tchaikovsky y su 'Serenata para cuerda' (seguramente cima del repertorio para orquesta de cuerda). Entre ambas obras estará la original y endiablada 'Sonata nº 3' de un Rossini de apenas 12 años -¡un milagro!- y la sinfonía 'La casa del diablo' de Boccherini con su famosa danza de las furias, de paternidad discutible. En resumen, un buen grupo con un precioso programa. Lástima que coincida en fecha y hora con la ópera 'La bohème' en el Teatro Bretón, que impedirá que muchos posibles espectadores, entre los que me encuentro, asistan a este concierto. Desafortunada coincidencia.

El domingo 6 de noviembre hay plato fuerte con la ópera póstuma de Giacomo Puccini 'Turandot' ambientada en la legendaria China y un verdadero prodigio de lirismo vocal, grandeza de acentos y espectacularidad. Un desafío para los grandes teatros que veremos cómo solventa la compañía de Ópera Nacional de Moldavia. Sus anteriores visitas con 'Aida' y 'La traviata' fueron bastante buenas en el aspecto musical.

Y ya en el 2017, el viernes 20 de enero, la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Royal Scottish, con un apetitoso programa incluyendo la obertura 'Leonora 3' de Beethoven, las 'Noches en los jardines de España' de Falla y la 'Sinfonía nº 4' de Tchaikovsky. En las 'Noches' tendremos de solista a la afamada pianista argentina Ingrid Fliter. En cierto modo este concierto va a ser el de gran formato sinfónico de que hablaba al principio. Y en tiempos de 'brexit' siempre es una grata visita.

Disfrutemos de este nuevo ciclo musical y no le pongamos reparos a 'llegarnos' hasta Riojafórum, como si estuviera en Siberia, que no es para tanto. ¡Felices veladas musicales!