La Rioja

La danza como acto de amor

Imagen de 'Venere' de la Compañía de Danza Daniel Abreu.
Imagen de 'Venere' de la Compañía de Danza Daniel Abreu. / L.R.
  • El 37º Festival de Teatro de Logroño incluye en su programación otro espectáculo de danza y dos más de circo-teatro

  • Daniel Abreu y su compañía de contemporánea presentan 'Venere' en el Bretón

Coreografía para seis intérpretes que penetra en el amor y sus desórdenes; la dureza en el ritmo, el ataque y su necesidad; los estados y las contradicciones del afecto; cómo uno ama y se ama a través de los demás... «El amor desde todas las ideas de la materia». Así describe el bailarín y coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu su obra 'Venere', el primero de los dos espectáculos de danza contemporánea incluidos en el 37º Festival de Teatro de Logroño, que su compañía representa hoy en el Bretón (a las 20.30 h.).

Abreu, Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, vuelve a demostrar en este trabajo los motivos por los que se le concedió esa distinción: «Por ser dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado». El autor de un solo tan emblemático como 'Perro', de espectáculos tan animales como 'Animal' y de otras cuarenta producciones muy reconocibles concibe la danza como «un acto de fe» y hasta como un acto de amor, y 'Venere' ahonda en ello con pasión por la expresividad del movimiento y una impactante poética visual.

El título de 'Venere' (léase como palabra esdrújula) hace referencia al nombre italiano de la diosa Venus, y también al planeta, símbolos del amor y de la materia respectivamente. «Por un lado -explica Abreu, que es también psicólogo de carrera y no desoye esta otra vocación en sus creaciones artísticas- se contempla la dureza y la frialdad de la materia de un planeta visible y lejano, y al mismo tiempo la maleabilidad en el símbolo, en el juego de vivir, de creer en los afectos y el amor; esa es Venus, la diosa del amor y del placer. Hablar del amor desde todas las ideas de la materia. La contracción muscular, lo contradictorio del símbolo. La coreografia hace referencias de forma poética a la simbología del amor en la historia y plantea metafóricamente una cuestión: ¿qué he hecho yo para pertenecer, para ser».

Su trabajo coreográfico se define en el uso de herramientas simples, como la fuerza y personalidad de los intérpretes, los paisajes sugerentes y un sensible ambiente sonoro; las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato poético sustentan cada una de las creaciones. El equipo está formado por bailarines con gran vocación por el vocabulario físico y la inquietud en la comunicación desde lo corporal. La Compañía Daniel Abreu, gira regularmente por Europa, América y Asia, y hoy recala en Logroño en una oportunidad única para disfrutar de la danza contemporánea más vanguardista.

El Festival de Teatro incluye en su programación un segundo espectáculo de danza (el próximo 25 de noviembre) con el regreso al escenario del Bretón dos años después de la compañía La Veronal ('Siena'), otra de las mejores del país en contemporánea, que en esta ocasión representará 'Voronia', una alegoría sobre el mal coreografiada y dirigida por Marcos Morau.

Al margen de lo estrictamente teatral, el Festival contiene también dos espectáculos de circo: el primero de ellos es circo-danza, 'Joc', de Atempo Circo (este domingo, 23 de octubre); y el que cerrará (el 27 de noviembre), 'inTarsi', de Circo EIA. Todo eso y más cabe en el teatro.