La Rioja

Munilla reúne 19 quesos de denominación de origen de ocho regiones

Munilla reúne 19 quesos de denominación de origen de ocho regiones

  • Una de las novedades de este año de la feria es que se han organizado visitas guiadas gratuitas a las iglesias de San Miguel y Santa María, al lavadero y al nevero de Munilla

El municipio riojano de Munilla reunirá, los próximos días 22 y 23, un total de 19 quesos de oveja, cabra y vaca de denominaciones de origen (DO) y denominaciones de origen protegidas (DOP) de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco.

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, y el alcalde de Munilla, Claudio García, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, la decimonovena edición de las Jornadas de Queso Artesano, cuyo fin es potenciar el queso Camerano y el Valle del Cidacos.

Los asistentes podrán degustar y comprar 19 quesos de oveja, cabra y vaca -dos más que en la edición anterior- de Asturias (DO Cabrales); Cantabria (DOP Picón-Bejes-Tresviso, DOC Quesuco de Liébana, DO Queso de Nata de Cantabria y Queso Valluco); Castilla y León (Patamulo, Queso de oveja de Palencia, Queso de oveja Soria, DO Queso Zamorano); y Castilla-La Mancha (Queso de Cabra de Toledo), Extremadura (DO Sierra de San Pedro-Los Baldíos).

A ellos se sumarán quesos de La Rioja (DOP Queso Camerano, Queso de Oveja y Queso de Cabra); Navarra (DO Roncal y Queso de Vaca) y País Vasco (DOP Idiazábal).

El alcalde de Munilla, municipio en el que viven unas sesenta personas de forma habitual, ha detallado que hay una lista de espera de entre quince y veinte queserías para participar en las jornadas, a las que el año pasado acudieron unas 6.000 personas durante el fin de semana y en las que se cortaron unas 1.300 raciones de queso.

Las jornadas, en las que participan "queserías pequeñas con un producto exquisito", ha afirmado, ayudan a promocionar los pueblos de esta zona de La Rioja con "un resultado estupendo", según García, y, de una forma especial, en el sector de la hostelería y la restauración, que, poco a poco, van saliendo de la crisis económica.

Una de las novedades de este año de la feria es que se han organizado visitas guiadas gratuitas a las iglesias de San Miguel y Santa María, al lavadero y al nevero de Munilla; y, además, habrá expositores de información turística de La Rioja y de la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Rodríguez Osés ha indicado que se trata de un evento consolidado, que promociona el producto estrella de Munilla, el queso camerano, y muestra los recursos naturales y culturales que ofrece el Valle de Cidacos.

Además, el hecho de que en las jornadas participen artesanos queseros de varias regiones ofrece a los asistentes la oportunidad de descubrir los quesos que se elaboran en otras comunidades autónomas, ha añadido.

Ha incidido en que, en esta ocasión, el otoño se tiñe de elementos que ponen en valor "el pastoreo, la buena leche y la tradición" y permiten llenar las despensas y saborear esos quesos.

Las queserías riojanas que participan en el evento son "La Era Alta", que elabora queso a partir de leche de oveja pasterizada; "Tres Puentes" y "Ochoa", que ofrecen queso fresco de cabra; y "Los Cameros"-"Celia", pertenecientes a la DOP Queso Camerano, que elaboran queso de cabra suave, cremoso y con punto medio de acidez.

A las jornada acudirán las queserías cántabras "La Brañuca de Bejes", perteneciente a la DOP Picón-Bejes-Tresviso; "Herederos de Tomás Ruiz", de la DO Queso Nata de Cantabria; y "Peña Sagra", que elabora queso de vaca y cabra de ganadería propia bajo la DOP Quesuco de Liébana; y la asturiana "Los Puertos", que realiza queso de la DO Cabrales.

Otros de los participantes son la quesería palentina "Campos Góticos"; la soriana "Puerto de Oncala"; la vallisoletana "Montequesos", una de las escasas elaboradoras de Queso Patamulo o Pataoveja de leche cruda de oveja, tradicional de la zona norte de Valladolid; y la zamorana "Ovinatur", de la DO Queso Zamorano.

Las queserías navarras "Larra", de la DO Roncal; y "Miguelito"; la aragonesa "Capricho de Guara"; la alavesa "Olano", de la DOP Idiazábal; y la extremeña "Sierra San Pedro La Campiña", de la DO Alimentos de Extremadura Sierra de San Pedro-Los Baldios, completan la lista de participantes.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Munilla, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, la Mancomunidad de Dinatur y la Asociación Valcidacos.

Temas