La Rioja

El teatro, a escena

El teatro crece en el otoño
  • Los escenarios de La Rioja se llenan de obras de teatro con piezas para todos los públicos, desde las representaciones de compañías aficionadas hasta los títeres para el público infantil de ‘Teatrea’

La llegada del otoño significa una mayor presencia de la lluvia, cielos más nublados, temperaturas más frescas, la caída de las hojas de los árboles. En general, una poética sensación de melancolía y nostalgia. Pero también significa el inicio de una nueva temporada teatral en La Rioja. El principal referente del teatro en nuestra región es el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño, que el pasado 6 de octubre puso en marcha el 37º Festival de Teatro y que se alargará hasta el 27 de noviembre con obras que recalarán en la ciudad gracias al programa estatal de artes escénicas Platea.

Hoy viernes el protagonismo teatral en La Rioja se lo lleva la compañía local Sapo Producciones, que representa en el Teatro Bretón 'La razón de la sinrazón' de Cipriano Lodosa, una pieza de conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes puesto que se basa en textos de 'El Quijote'. Mañana será el turno de la obra 'El jurado', con Pepón Nieto en el reparto. El Festival de Teatro de Logroño acoge más oferta, como es el caso de los espectáculo de danza 'Venere', que se representará el próximo 20 de octubre con coreografías del Premio Nacional 2014 Daniel Abreu, y 'Voronia', el 25 de noviembre. El día 21, en cambio, teatro y literatura se volverán a dar la mano sobre el escenario del Teatro Bretón con la obra 'Las hermanas Rivas', inspirada en el cuento 'La intrusa' de Borges.

También habrá funciones de circo, con 'Joc (juego)', una función con números de acrobacias y equilibrios en conjunción con la danza, e 'Intarsi', que pondrá el colofón al programa del festival el 27 de noviembre; más presencia de Cervantes con 'Cervantina' (28 de octubre) y 'Rinconete y Cortadillo' (18 de noviembre), el 'thriller' 'Yo, Feuerbach', teatro familiar con 'Amour' y obras sociales, más profundas y trascendentales, como 'Penal de Ocaña' (3 de noviembre), 'Mi relación con la comida' (5 de noviembre) y 'La estupidez' (6 de noviembre), al margen de otras propuestas ambiciosas, como 'El público' (11 de noviembre) de Federico García Lorca, dirigida por Àlex Rigola.

Al margen, el Teatro Bretón de Logroño también acogerá ópera ('La bohème' de Puccini el 22 de octubre) y recibirá al actor logroñés Rubén Hernández el 6 de diciembre dentro del reparto de 'Chefs' de Yllana, que ya ha pasado por el Teatro Cervantes de Arnedo. Un día después 'Nano Cabaret' pondrá la nota musical y de humor. Ya el 18 de diciembre Carlos Núñez cerrará el telón del año con un concierto de música celta.

Con la entrada del otoño también se ha puesto en marcha una nueva programación de 'Teatrea', un festival de teatro para toda la familia pero enfocado, sobre todo, al público infantil. Esta vez el festival se descentraliza, ya no se ubica sólo en la Sala Gonzalo de Berceo sino que también apuesta por otros espacios como el Museo Würth La Rioja y el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. El próximo espectáculo de 'Teatrea' será 'Un gallinero en la azotea', una obra de títeres de la compañía El Callejón del Gato, con doble sesión, a las 17 y a las 18.30 horas. Arena en los Bolsillos representará otra obra de títeres el 29 de octubre, 'Pequeña Max', esta con triple función: 12, 17 y 18.30 horas. En noviembre se desarrollará la segunda parte del festival con tres obras: el espectáculo de 'clown' 'Frágil' (5 de noviembre), 'Las aventuras de Sancho y Quijote' (12 de noviembre) y 'La casa del abuelo' (26 de noviembre), esta última en el Museo Würth La Rioja; aunque aún habrá una última función el 6 de diciembre, en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño: 'Des-Hábitat'. Todas las entradas para las obras de este festival cuestan 5 euros, lo que fomenta la asistencia no sólo de los niños, también de los padres.

Escena comarcal

El teatro no sólo tiene lugar en la capital, las principales localidades cuentan con teatros y programaciones regulares que permiten al público de toda La Rioja disfrutar de representaciones de todo tipo, profesionales y aficionadas. En Ezcaray, por ejemplo, se desarrolla durante todo este mes la IV Muestra de Teatro Aficionado que organiza la Asociación Teatral Sierra de Agua y que abrió la compañía El Perro Azul con 'Payaso' el pasado 1 de octubre. Mañana sábado continúa el programa con el grupo de teatro El Olivo de la F.C.R. Cantabria y su obra '¿Quién me compra un lío?'. Todas las representaciones se llevan a cabo los sábados a las 20.30 horas en el Real Teatro de Ezcaray.

En Alfaro se desarrolla paralelamente la XVIII Muestra Nacional de Teatro 'Cómicos', que este fin de semana cuenta con el espectáculo musical 'Stradivarias' con funciones hoy y mañana a las 22.30 horas. Posteriormente llegarán caras conocidas como la del humorista y músico El Sevilla, que los días 21 y 22 de octubre representará el monólogo 'Reflexiones del hombre lengua' en la Sala Florida. La compañía Yllana traerá a La Rioja su obra 'The gagfather' el último fin de semana de octubre.

Arnedo también acostumbra a tener una buena programación teatral, aunque el festival de cine Octubre Corto primero y el Arnedo Talent y la XXVIII Semana Cultural de Ciencias Naturales después retrasará la puesta en escena de la dramaturgia durante al menos un mes. El 25 de noviembre se representará allí 'Zapatitos de cristal'.

En Haro también existe gran tradición teatral. El Olivo representará allí su obra '¿Quién me compra un lío' el 22 de octubre, en el Teatro Bretón de Haro, en una función organizada por el Cuadro Artístico Bilibium. Y el último fin de semana del mes la obra 'Picos Pardo's' contará con dos funciones organizadas por la Asociación Círculo Católico de Haro. Próximamente también se dará a conocer una nueva programación del ya clásico Certamen Nacional de Teatro 'Garnacha de Rioja'.

En Calahorra el teatro lo pondrá este mes la obra 'Mitad y mitad', una comedia negra que será representada el próximo sábado 22 de octubre a las 20.30 horas en el Ideal por los televisivos actores José Ramón Soroiz e Iker Galartza ('¡Vaya semanita!') y dirigida por Begoña Bilbao. La obra cuenta con entradas de 6, 10 y 12 euros.