La Rioja

Las partituras del humor

Imagen del espectáculo que Stradivarias trae a La Rioja este fin de semana. ::
Imagen del espectáculo que Stradivarias trae a La Rioja este fin de semana. :: / stradivarias
  • La sala Florida acoge en doble función una obra que conjuga la música clásica y moderna con la invitación a reír a público de todas las edades

  • Stradivarias ofrecen su espectáculo hoy y mañana en la Muestra Cómicos de Alfaro

A primera vista, aparecen cuatro virtuosas con violín, violoncello, viola y contrabajo en el escenario. Si alarga el plano, son cuatro músicas en un festival de teatro de humor. Aunque desconcierte, la propuesta para este fin de semana de la XVIII Muestra Nacional de Teatro Cómicos de Alfaro propone un concierto diferente, cargado de humor y de sorpresas. Propone dejarse llevar por la compañía Stradivarias en dos funciones, esta noche y la de mañana a las 22.30 horas en la sala Florida alfareña.

«¿Es teatro musical o es música teatralizada? Es todo -cuestiona y responde Sandra Silvia, representante de Stradivarias-. ¿Es un concierto o es un desconcierto? Porque piensas que vas a ver un recital clásico por la foto del cartel y los instrumentos, pero ves cuatro personas de escuela clásica que tocan piezas de Schubert y Mozart pero también de Queen o Stevie Wonder. Es un espectáculo de humor que quiere acercar la música clásica a todos los públicos, desde el abuelo hasta el nieto».

El colectivo Quatre Cats, organizador de la Muestra, apuesta por Stradivarias para Cómicos como «uno de los grandes musicales del año». Le avala dos temporadas llenando el teatro Infanta Isabel de Madrid, una gira por todo el país y por Francia, Gran Bretaña, Suiza, Dinamarca, Alemania o ser la banda residente del prestigioso Festival de Avignon.

El espectáculo de Stradivarias escribe su partitura y se desarrolla desde la escuela de Yllana, de la mano en la dirección artística de Juan Ramos y David Ottone, viejos conocidos de Cómicos -recordemos que Yllana es la compañía fetiche de la Muestra-. Y la dirección musical corre a cargo de Eduardo Ortega, uno de los Paganini, también conocidos en Cómicos por su visita con el genial violinista Ara Malikian. «Se trata de unir la imaginación, el humor, la creatividad con la música. a través de unas artistas que son capaces de interpretar todos los estilos, desde clásica a copla, pasando por blues, rock, soul, y que además actúan y bailan. ¡Y todo a la vez! Las llamamos las habilidosas», explica Sandra Silvia.