La Rioja

La Marcha Aspace del día 23 recauda fondos para mejorar la atención temprana

Presentación de la Marcha Aspace del 23 de octubre.
Presentación de la Marcha Aspace del 23 de octubre. / GOB. RIOJA
  • El recorrido de esta edición se ha reducido a 19 kilómetros

La Marcha Aspace 2016, prevista el próximo día 23 con un recorrido de 19 kilómetros, dos menos que el año pasado, por Logroño, Lardero, Villamediana y Albertite, destinará la recaudación a mejorar el servicio de desarrollo infantil y atención temprana para implicar a las familias.

El director general del Deporte, Diego Azcona; la concejala de Cultura de Logroño, Pilar Montes; la presidenta de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) Rioja, Manuela Muro; y su responsable de Proyección Social, Roberto Sobrino, han presentado hoy la trigésimo segunda edición de la Marcha, con el lema "Eres importante para muchos".

Muro, en una rueda informativa, ha explicado que la recaudación de la marcha de este año permitirá mejorar ese servicio de desarrollo infantil y atención temprana y avanzar hacia un nuevo modelo, con prácticas de formación centradas en la familia, dentro del objetivo de Aspace de innovar y de prestar la atención adecuada a cada usuario en función de sus propias necesidades.

"La Marcha Aspace-Rioja se convierte cada año en el mejor vehículo para sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines, mostrando sus capacidades y reivindicando su papel como ciudadanos de pleno derecho", ha asegurado Azcona.

Ha animado a participar en "esta fiesta de encuentro solidaria", que combina deporte, ocio y solidaridad y el deseo es superar el próximo día 23 los 2.800 "marchosos" del año pasado.

Esta actividad deportiva no competitiva tiene como fin sensibilizar a los ciudadanos y recaudar fondos mediante la figura del patrocinador, que es una persona que premia al "marchoso" con una aportación voluntaria de dinero por cada kilómetro que camina para que este la haga llegar a Aspace.

La recaudación obtenida con la Marcha, que se inició en 1985, ha permitido poner en marcha servicios e iniciativas muy importantes, como construir la casa residencia y el nuevo centro de atención integral; poner en funcionamiento el área de fisioterapia y apoyar los programas de ocio y movimiento asociativo, ha recordado Muro.

"La ciudad de viste de flores", ha indicado la presidenta de Aspace, en referencia las que elaboran los usuarios del centro de día con "mucho esfuerzo y cariño" y que se reconoce como un distintivo de la marcha, en la que, tras 32 ediciones, Aspace la vive como si fuera la primera.

Montes ha asegurado que la Marcha Aspace es una cita consolidada, forma parte del calendario de actividades de Logroño y ayuda a avanzar para que nadie cuestione el trabajo de integración de todas las personas.

Para ella, no hay excusa para no participar en la marcha, ya sea como marchoso o como patrocinador, por lo que ha animado a todos a acudir a esta actividad solidaria y deportiva.

El itinerario de la Marcha se iniciará y terminará, como es habitual, en el polideportivo municipal de Las Gaunas de Logroño y recorrerá Villamediana, Alberite y Lardero, en "una caminata muy agradable, perfecta para disfrutarla con los amigos y la familia", según Azcona.

Dos kilómetros menos

Sobrino ha señalado que se ha reducido el recorrido en unos dos kilómetros con el fin de facilitar la organización y sumar a más personas a la marcha, en la que, en todas las ediciones, han participado cerca de 100.000 personas y la recaudación media de los últimos años es de unos 20.000 euros.

Unos 300 voluntarios y 52 entidades públicas y privadas colaboran en esta ocasión con la marcha, que ha programado que en cada pueblo por el que se pasa haya un puesto de control y un servicio de avituallamiento.

Sobrino ha insistido en que el perfil de la marcha es familiar, de adultos acompañados por el resto de miembros de la familia y la resaltado que el "aliento" de los marchosos es muy importante para Aspace, que cuenta con unos 340 socios y ha recordado que hay unas 540 personas con parálisis cerebral censadas en La Rioja.

También ha avanzado que se trabaja en una plataforma on line dedicada a la marcha, lo que facilitará las inscripciones y todo lo relacionado con esta actividad.

Azcona ha indicado que el Gobierno de La Rioja dedica cada año a Aspace 1,3 millones de euros para financiar el coste de 27 plazas de centro ocupacional, 39 de centro de día, 18 residenciales, el servicio de atención temprana para niños de hasta 6 años y el coste del transporte para los usuarios de la atención diurna.

Además, colabora con todas las iniciativas que lleva a cabo, como el concierto benéfico que se celebrará el 30 de diciembre en el Palacio de los Deportes de La Rioja, que se incluirá en el programa previo de Actual 2017; y la Marcha Aspace.