La Rioja

Una plaza llena de arte

  • El Mercado de San Blas acogerá en 2017 'Sculto', la primera feria nacional especializada en escultura contemporánea

El mercado de San Blas de Logroño acogerá, del 31 de mayo al 4 de junio de 2017, "Sculto", la primera feria nacional especializada en escultura contemporánea, que mostrará las obras de los mejores escultores vivos del país y las tendencias actuales de esta disciplina artística.

El periodista José María Esteban ha detallado hoy a Efe esta iniciativa cultural, que cuenta también entre sus organizadores con el galerista Enrique Martínez Glera y a la escultora Beatriz Carbonell.

Esta feria, presentada hoy en el Museo Würt La Rioja y que se dirige a coleccionistas y a público general, está abierta a galeristas y artistas españoles, quienes podrán presentar sus propuestas hasta el 14 de enero de 2017.

Esteban ha calculado que podrán participar unas 25 galerías de arte con unos cuatro escultores cada una, de modo que se podrían llegar a exhibir hasta 600 piezas escultóricas en la segunda planta de la Plaza de Abastos de la capital riojana.

Además, se ha abierto la posibilidad de que los escultores realicen una docena de obras de gran formato, que se instalarán en los exteriores y jardines de diversas bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja que también participan en la programación cultural de esta feria.

Como una galería

"Sculto" funcionará como una gran galería, en la que se podrán adquirir piezas de artistas contemporáneos, pero, además, contará con actividades culturales paralelas a través de "Sculto de día", que será un programa divulgativo para ayudar a entender esta disciplina artística.

El Museo Würth La Rioja colaborará en esta iniciativa con el "Espacio Würth" dentro de la propia feria, donde se desarrollarán actividades como conferencias, debates y charlas en torno al mundo de la escultura.

Gracias al apadrinamiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, "Sculto de noche" permitirá visitar diversas bodegas de la región con catas nocturnas en la que participarán enólogos de cada bodega.

El objetivo es que los visitantes a la feria puedan disfrutar también de las actividades gastronómicas y culturales que ofrece La Rioja en primavera, ha resaltado su organizador.

El Mercado de San Blas contará también con un espacio en la primera planta para la exposición y venta de materiales y herramientas que se utilizan para esculpir, libros y publicaciones especializadas en escultura.

Distribución del espacio

El arquitecto Jesús Marino Pascual se encargará de distribuir el espacio de la segunda planta de este tradicional mercado logroñés, que cuenta con un millar de metros cuadrados para utilizarse como galería de arte en esta feria.

Esta iniciativa, que en futuras ediciones se ampliará a artistas y galeristas de todo el mundo, solo mostrará la obra de escultores vivos en activo, que sean españoles o residan en España.

"Sculto" cuenta con el asesoramiento de un equipo profesional formado la directora del Museo Würth La Rioja, Silvia Lindler; la productora independiente de proyectos culturales Amparo López Corral y el conservador del Museo Artium de Vitoria, Enrique Martínez Goikoetxea.

Las propuestas presentadas por los galeristas y artistas se analizarán en la segunda quincena de enero de 2017 y, posteriormente, a principios de marzo, se informará de los escultores participantes en la feria.

Esteban ha resaltado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la plataforma europea para la promoción de la escultura contemporánea "Sculpture Network", que es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2004 y con sede en Munich (Alemania).

"Sculto" se presentó el pasado mes de septiembre en el foro anual internacional que celebró en Amberes (Bélgica) "Sculpture Network", que cuenta con un millar de socios activos en 43 países.