La Rioja

Feria del Libro: 36 años «con buena salud»

  • 19 libreros "reincidentes" abren en El Espolón "una cita ya ineludible"

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Logroño ha abierto oficialmente este mediodía las puertas de su edición número 36, "gozando de muy buena salud", como ha recalcado en el acto de inauguración la concejala de Cultura, Turismo y Comercio Pilar Montes.

Acompañada de David Ruiz, secretario de la Asociación de Librerías de la Federación de Empresarios de La Rioja, Montes ha recorrido este mediodía los 19 puestos de libreros "todos ellos reincidentes", que muestran en sus estands "la oportunidad de tener libros y propuestas de aquí y de fuera".

"Es una cita ya ineludible, que marca un poco el inicio del otoño en Logroño, y que llega a su 36 aniversario gozando de muy buena salud", ha recalcado Montes, quien ha puesto como ejemplo que "muchos de los expositores llevan viniendo a la feria desde su inicio", según recoge Europa Press.

Ha destacado especialmente la actividades complementarias, "que es lo que hacen diferente a esta feria", y que comprende desde actividades de animación a la lectura a sorteos, 'rascas' con premios como compras en la feria o bolsas que se van a ir repartiendo.

Para David Ruiz, "entre lo más importante es que viene gente de fuera, de Burgos, de Valencia, de Alicante, de muchos sitios, y todos repiten en algún momento u otro", aunque ha señalado que, de momento, la organización "no se plantea ampliar la superficie de la feria", instalada en El Espolón logroñés.

Como curiosidades este año, junto a las novedades en las actividades complementarias, va a estar la firma del libro de Jesús López Araquistain, dentro de las Jornadas de Arquitectura, sobre el Camino de Santiago "dibujado".

A ello se suma, como ha subrayado Pilar Montes, las propuestas, curiosidades y ofertas de cada uno de los libreros, "que siempre traen propuestas interesantes en libro viejo o descatalogado, solo hay que entrar y preguntar".

LA FERIA.

Un total de 19 de librerías de diferentes zonas de España participan entre el 7 y el 23 de octubre en la 36º edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que tiene lugar en el Paseo de El Espolón de la capital riojana.

La tradicional Feria está organizada por la Federación de Empresarios del Comercio de La Rioja (FER Comercio), a través de su Asociación de Librerías de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración de Zarándula, la empresa que dinamiza la Feria y fomenta la lectura con diferentes actividades la lectura entre el público.

Entre ellas las actividades, destaca y como novedad el concurso 'rasca y gana', en la que se ofrecerán 5.000 boletos, de los que 100 tienen premio, consistente en libros. Además, se repartirán bolsas de papel para transportar los ejemplares adquiridos y 9.000 marcapáginas.

Las librerías participantes son Librería Treserras (Hospitalet de Llobregat-Barcelona); Librería Rosa Sardá (Barcelona); Librería Querubín (Valencia); Librería Al Tossal (Valencia); Librería Torres (Valencia); Librería Cajón de Sastre (Ponferrada-León); Librería Laguna de Duero (Valladolid); Librería El Velo de Isis (Ezcaray-La Rioja); Librería Prim (Valencia); Marcos Cachuán Libros (Madrid).

Además Librería Gustavo Blázquez (Madrid); Libros Valdezate (Burgos); Librería Hijazo (Logroño); Libros Ángeles Sancha (Logroño); Librería Quevedo (Logroño); Librería Dante (Alicante); Librería Bécquer (Benidorm-Alicante); Librería Laia (Valencia); Volumen Cultural (Alcorcón-Madrid).

El horario de la Feria estará abierta al público de 10,30 a 14 horas y de 17 horas a 21 horas durante días laborales. Sábados y domingos la apertura se extenderá desde las 11 horas a 14,30 y de 17,30 a 21,30 horas.

Entre las actividades complementarias de la feria, están el 'photocall' literario, los talleres de degustación literaria con Cervantes y Shakespeare, ambos imágenes del cartel de la Feria , así como cuentos para adultos o para bebés.