La Rioja

El ciclo '¿Qué sabemos de...?' organizado por el CSIC, este otoño en la Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias abordará la semana Mundial del Espacio desde el día 5 de octubre.
La Casa de las Ciencias abordará la semana Mundial del Espacio desde el día 5 de octubre. / L.R.
  • Las actividades arrancan estos días con la celebración de la Semana Mundial del Espacio

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este martes la programación de otoño de la Casa de las Ciencias, en la que destaca el ciclo de conferencias 'Qué sabemos de..?', promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, durante este período se inaugurarán las exposiciones 'Cuéntame Ciencia' y 'Una física muy particular', que permanecerán hasta enero y marzo, respectivamente. Durante estos días se celebra la Semana Mundial del Espacio y la Casa de las Ciencias se une a esta celebración, que este año está dedicada a la Teledetección.

Comenzará el miércoles, 5 de octubre, con una conferencia a las 20 horas tiulada 'Misiones Espaciales de Observación de la Tierra y aplicación en la Teledetección'.

El viernes 7 de octubre se celebrará la actividad 'Observación con telescopios' a las 20 horas, que contará con la colaboración de la Agrupación Astronómica de La Rioja y se celebrará en la terraza exterior de la Casa de las Ciencias.

Además, la semana del espacio incluirá talleres destinados a todos los públicos, en los que se ofrecerán las nociones básicas para aprender a observar el cielo. Por otro lado, durante toda la semana se exhibirán algunos módulos interactivos sobre la Luna en el vestíbulo.

Charlas

La Casa de las Ciencias albergará un ciclo de conferencias, la primera de ellas el jueves 20 de octubre, organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la ciencia en España. Bajo el título '¿Qué sabemos de...?' se ofrecerán contenidos que parten de dos colecciones de libros escritos por investigadores del CSIC.

'Nanotecnología', el jueves 20 de octubre, a las 20 horas, con Pedro A. Serna, investigador científico de CSIC. Ofrecerá una conferencia en la que se mostrará cómo la nanotecnología se va trasladando de los laboratorios a los mercados, proporcionando nuevos productos en todas las áreas de aplicación: electrónica, medicina, etc.

En 'Los avances de la química', el jueves 10 de noviembre, a las 20 horas, el investigador científico del CSIC en el instituto de Química Orgánica general Bernardo Herradón, explicará que la Química, como la ciencia de lo cotidiano, juega un papel clave en los bejneficios que disfrutamos: medicamentos, alimentos, materiales energéticos, etc.

'El dolor' será el título de la charla, el jueves 1 de diembre, a las 20 horas, Pilar Goya, profesora de Investigación en el Instituto de Química Médica del CSIC en Madrid, del que fue directora. En esta conferencia se abordará el dolor y la razón por la que sentimos que algo nos duele y cómo se pueden clasificar los distintos tipos de dolor.

Exposiciones

En cuanto al espacio expositivo, la Casa de las Ciencias acogerá desde el día 11 de octubre y hasta el 29 de enero de 2017, la muestra 'Cuéntame Ciencia ¡Eureka! Los cuentos tienen mucha ciencia'.

La exposición incluye recreaciones artísticas de gran formato realizadas a mano por su autora -reproducciones, escenografías, decorados- de nueve cuentos extraordinarios, populares y universales, a los que se unirán explicaciones de principios científicos en módulos interactivos que relacionan cada uno de los textos con varios conceptos explicados con la ciencia.

'Una física muy particular' llega a la Casa de las Ciencias el 18 de noviembre. Se trata de una exposición itinerante, producida y realizada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia-Museo Príncipe Felipe y presenta los fundamentos básicos de la Física y algunas de las teorías que la revolucionaron en trece módulos interactivos. Ocupará las salas 1 y 2 de la Casa de las Ciencias hasta el 26 de marzo.