La Rioja

Encontrarse con el entorno

Encontrarse con el entorno
/ Sonia Tercero
  • Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el COAR y la Fundación Cultural de Arquitectos, pone en marcha visitas guiadas gratuitas en las que los ciudadanos disfruten de edificios y rincones recónditos

Tan cerca y tan lejos. El entorno que rodea a los ciudadanos es a veces un conocido en el que no se ha profundizado más, del que se olvida su historia y se pierden los detalles. Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura han arrancado en Logroño las visitas guiadas del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, junto a la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja, enmarcadas en la Semana de la Arquitectura.

Este año se desarrolla bajo el lema 'Diseñar un futuro mejor' y los interesados podrán realizar estos recorridos de forma gratuita y conocer rincones emblemáticos y recónditos de la ciudad en relación con el aspecto arquitectónico.

La primera jornada ha sido dedicada a la Casa del Marqués de Legarda (siglo XVIII) el palacio barroco que alberga la sede del COAR. El decano del COAR, Alfonso Samaniego, ha sido el encargado de acompañar a los presentes en el recorrido.

La Casa del Marqués de Legarda es un ejemplo de arquitectura residencial barroca, en origen entre medianeras, con una tipología similar a la anterior. En planta baja se encontraba el zaguán, la cuadra y los almacenes, y en las plantas superiores, la vivienda. En el sótano se conservan dos hermosas bodegas de sillería, seguramente anteriores, según informa la agencia Europa Press.

Sobre la planta baja de piedra se elevan dos pisos de muros de ladrillo enfoscado y se remata con un alero a la "aragonesa". En ambas fachada dominan los huecos de balcones, destacando el balcón corrido de la fachada posterior.

La intervención para sede del COAR, a cargo de A.Milanes y M. Ramírez, parte del respeto y de la importancia de destacar el valor del edificio, con un tratamiento contemporáneo que dialoga desde la consideración con el edificio existente.

Cuatro recorridos más

La Semana de la Arquitectura se completará con cuatro visitas más que nos adentrarán a lo largo de los próximos días en iconos de la ciudad como el Teatro Bretón.

Permitirán recorrer un tramo del emblemático Camino de Santiago a su paso por Logroño con parada para observar una serie de puntos a lo largo del camino.

Se conocerán detalles de la rehabilitación del inmueble de la Edad Media que acoge en la Plaza de San Bartolomé la Casa de los Periodistas; y se descubrirán los detalles de la construcción de obras de nueva factura como el Templo Parroquial del Espíritu Santo.