La Rioja

Lovisual convertirá varias calles comerciales en una galería de arte abierta

vídeo

Ilustración de Javier Jubera. / DOSSIER DE LOVISUAL

  • Más de veinte comercios de la capital se convierten en galerías de arte en las que se impulsará la obra de artistas locales

La iniciativa Lovisual convertirá varias calles comerciales de Logroño en una galería de arte abierta a través de 22 intervenciones en otros tantos establecimientos del centro de la ciudad, que se podrán visitar del 6 al 16 de octubre.

Los organizadores de Lovisual, Daniel Niño y Javier Peña, han presentado hoy en una rueda de prensa esta actividad, impulsada por la Asociación Cultural Visual.

Esta iniciativa permitirá conocer el trabajo de un total de 37 creadores, en diferentes disciplinas artísticas, como ilustración, fotografía, arquitectura, diseño y escenografía.

Entre los artistas figuran los arquitectos Marina Fernández Ramos (Submarina Estudio), Tríptico, Verónica Ladrón-Ana Quirantes, Cienmilcuartos y AJO Taller; los fotógrafos Juan Patiño-Cristina Irala, Marta Corada, Asier Rúa, Daniel del Castillo, Amaia Hodge y Teresa Rodríguez; el interiorista Abel Llaría, el ilustrador Javier Jubera y la hortelana Jana Garbayo, entre otros.

Peña ha resaltado que el objetivo de esta actividad es "crear un entorno agradable que permita sorprender" a los ciudadanos a través de esta forma "experimental" de divulgar el arte y la cultura.

Un jurado formado por miembros de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) elegirá las tres mejores intervenciones que recibirán un premio, cuya entrega se hará el 10 de octubre.

Creaciones efímeras y agitación cultural

Ha precisado que visitar las 22 intervenciones de Lovisual pueden llevar unas dos o tres horas, por lo que se han definido tres itinerarios que discurren por diferentes zonas comerciales de la ciudad.

Aunque se trata de creaciones efímeras, que desaparecerán cuando acabe Lovisual, estas intervenciones han posibilitado "conexiones improbables" entre los comerciantes y los artistas, lo que supone una vertiente social "muy interesante", ya que permite "cohesionar personas".

Entre los establecimientos se puede encontrar todo tipo de sectores, desde zapaterías, jamonerías, lencería, óptica, moda, peluquería, alimentación, iluminación, informática y sonido.

Ha agregado que, además, los comercios actuarán como "agitadores culturales" de la ciudad durante la celebración de esta iniciativa, ya que organizarán actividades paralelas en sus establecimientos, como presentaciones de productos, degustaciones gastronómicas, desfiles de moda y música.

Por su parte, Niño ha indicado que Lovisual ha recibido una gran acogida por parte de los comercios de la ciudad, ya que inicialmente se había previsto que participasen solo diez establecimientos.

Lovisual cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Logroño patrocina el 15 % y otro 25 % lo ponen las firmas colaboradoras la cerveza artesana Little Bichos, Illy Café, Rotuprint y Hotel Marqués de Vallejo; y el resto lo aportan los establecimientos comerciales.