La Rioja

Dimensión paralela

Dimensión
paralela

Las nuevas tecnologías han permitido que los videojuegos evolucionen a pasos agigantados. Atrás queda aquella clásica mecánica de introducir el cartucho en la consola y disfrutar de un título hasta que este se acababa. Era cuestión de encender la máquina y ponerse a jugar. Ahora las cosas han cambiado: que si conexión a Internet, que si actualizaciones, que si control por movimiento. E incluso juguetes de verdad que cobran vida en la pantalla de televisión. A este innovador concepto se ha querido sumar 'TT Games', responsables de los títulos basados en la marca LEGO, con la que es su obra más ambiciosa hasta la fecha: 'LEGO Dimension', un título que aprovecha el potencial de las famosas figuras con un sinfín de sagas para crear un curioso cóctel.

Los juegos 'Toy to Life' son sin duda una de las divisiones más lucrativas de la industria y no son pocos los que han intentado quedarse con un trozo del pastel. Sin embargo, los auténticos dueños y señores son los responsables de 'Skylanders', franquicia que vio la luz por primera vez en 2011 y que a día de hoy ha generado más tres mil millones de dólares en ventas. Su estatus de pioneros en este nuevo concepto de videojuego les ha convertido en referentes y marcas tan importantes como 'Disney' no han dudado en tratar de seguir sus pasos. Así nació 'Disney Infinity' (2013), serie de videojuegos para los más pequeños de la casa que buscaba aprovechar el potencial de las franquicias de la compañía, como Star Wars, Marvel o los personajes de Pixar. En este caso, el principal problema fue que, pese al atractivo de los juguetes, la parte videojuego era demasiado sencilla, lo que ha provocado que, al no cumplir objetivos, Disney decidiese poner fin a 'Infinity' tras tres años de vida.

Si bien no es exactamente lo mismo, lo cierto es que Nintendo también ha puesto su granito de arena en el ámbito de los 'toy to life'. Lo ha hecho con los 'amiibo', figuras basadas en sus principales personajes que pueden interactuar con determinados juegos. Una auténtica mina de oro que en 2016 ha superado los 24 millones de ventas. Por todo ello era previsible que una marca como 'LEGO', que nació primero como juguete y después se pasó al mundo de los videojuegos, hiciese algo similar a estos competidores. La espera ha llegado a su fin con 'LEGO Dimensions', un título que tiene como principal atractivo la gran variedad de opciones que ofrece gracias a que mezcla franquicias tan dispares como 'El Señor de los Anillos', 'Batman' o 'Los Simpson'.

Un puzle como soporte

La plataforma 'LEGO Toy Pad' es el soporte sobre el que se colocan las figuras para jugar con ellas. Una de las principales novedades es que dicho soporte incluye un sencillo rompecabezas que obligará a pensar cómo colocar los muñecos, que una vez dentro podrán explorar zonas abiertas en las que cumplir misiones, como la Tierra Media o Springfield. Asimismo, los jugadores podrán adquirir (se vende por separado) packs de vehículos y demás equipo para sus pequeños héroes, lo que amplía las posibilidades e invita al coleccionismo. En cuanto al juego en sí, además del cóctel de franquicias, sigue las líneas del resto de juegos de LEGO, que mezcla la acción con los saltos entre plataformas. Como no podía ser de otro modo, vuelve a hacer gala del humor característico de las obras de 'TT Games' y los productos LEGO en general. Gustará a los que quieran disfrutar de situaciones tan excéntricas como ver personajes como Gandalf hablando con Batman.

La famosa franquicia de 'Naruto', una de las principales tramas de manganime (dibujos y cómics japoneses) de la actualidad, sigue sacando partido al enorme potencial que tienen sus peleas de ninjas. Esta vez lo hace con un videojuego para móviles: 'Naruto Shippuden Ultimate Ninja Blazing', un juego gratuito que invita a los jugadores a cumplir diferentes misiones formando un equipo de ninjas con personajes cada vez más poderosos. Destaca por el ansia de coleccionar y mejorar a los protagonistas así como el sencillo control en las peleas, pero se puede hacer algo repetitivo.

El notable 'Jotun', una aventura en dos dimensiones que invita a los jugadores a explorar escenarios vikingos, llega a consolas con 'Jotun: Valhala Edition'. Los usuarios controlaban una valiente guerrera que debía enfrentarse a unas deidades nórdicas conocidas como 'Jotun' en un épico viaje, esta nueva versión incluye un nuevo modo de juego que permite enfrentarse a estos jefes finales en diferentes condiciones así como una nueva dificultad. Una opción para los que no jugaron al original.