La Rioja

Jazz y más en la Casa de la Imagen

Los componentes gallegos de RS Faktor, con Rubén Salvador (segundo por la izquierda).
Los componentes gallegos de RS Faktor, con Rubén Salvador (segundo por la izquierda). / L.R.
  • La temporada número 35 de exposiciones contará con conciertos, poesía y teatro de pequeño formato para que el espacio «suene»

  • La banda RS Faktor, con su formación 'Basque', presentará el sábado su segundo disco, 'Afúfeno'

La Casa de la Imagen de Logroño inicia la temporada número 35 de exposiciones y lo celebra con música. A lo largo del próximo curso 2016-17, el espacio artístico situado en la plaza de San Bartolomé programará conciertos de jazz, flamenco y cámara, además de poesía y teatro en pequeño formato. «Queremos que nuestro espacio suene y que los intérpretes impregnen nuestras paredes de bellas y comprometidas composiciones; seguro que las fotografías que cubren la sala lo agradecerán», justifican los responsables de la Casa de la Imagen.

La primera cita se celebrará el próximo sábado a partir de las 22 horas con la actuación de RS Faktor, un grupo de jazz liderado por Rubén Salvador y cuyo primer trabajo musical, 'Starting', fue distinguido como Mejor Disco de Jazz en los galardones BBK Jazz 2012. En Logroño RS Faktor presentará su nuevo disco, 'Akúfeno'. Rubén Salvador, que ha vivido en La Coruña y Eibar por su condición de docente, además de trompetista es compositor de las canciones del proyecto RS Faktor y toca también el 'flugelhorn'.

En las dos ciudades Salvador cuenta con un grupo de músicos que componen dos formaciones distintas del mismo grupo: 'Basque' y 'Atlantic'. La banda 'Basque' la componen, además de Salvador a la trompeta, Hilario Rodeiro a la batería, Javier Mayor de la Iglesia al contrabajo, Satxa Soriazu al piano y Julen Izarra al saxo tenor. Por otra parte, la banda 'Atlantic' la componen Pablo Añón al saxo, Simón García al contrabajo, Miguel Cabana a la batería, Iago Mourinho y Nani García al piano y Lucía Souto como cantante, además del propio Rubén Salvador.

Para el concierto de este sábado por la noche en Logroño la entrada costará 10 euros y el aforo será limitado, aunque se puede reservar plaza por medio del correo electrónico info@casadelaimagen.com. Salvador se acompañará en Logroño del quinteto 'Basque' de RS Faktor, con los que tocará el día anterior en Bilbao y en noviembre en Salamanca.

Los miembros de la 'Basque' de RS Faktor se conocieron siendo estudiantes del Centro Superior de Música del País Vasco 'Musikene', hace casi diez años. Desde entonces han crecido y evolucionado como músicos de jazz, participando en festivales de prestigio como el de San Sebastián, Vitoria, Salamanca. Todos sus componentes son licenciados superiores en la especialidad de Jazz de su propio instrumento y han tocado para músicos como Kiko Veneno y Pastora Vega.

«Disco muy diverso»

El disco 'Akúfeno' ha sido grabado en tres sesiones, dos con la formación musical gallega y una la una formación vasca, pero pergeñado durante tres años. De hecho, el disco contiene temas personales dedicados al barrio de Granada donde nació su padre, 'Albaycín', y a su hermana pequeña, 'Verónica'. Otra de las canciones, sin embargo, es obra del batería Hilario Rodeiro y tiene por título 'Outubro'. Y otra hace referencia a su residencia en Galicia: 'Hércules tower'. «Las composiciones intentan plasmar la descripción de lo que en aquel momento ocurrió, o describir las sensaciones que se vivieron durante ese proceso», explica Rubén Salvador.

«El disco es muy diverso en cuanto a estilos se refiere, pero con un nexo común, que es la musicalidad de sus melodías y armonías, tratadas con la mayor sensibilidad por los diferentes interpretes, que hacen que el oyente se impregne de emoción y haga surgir en él la sensación que se quiso plasmar en la propia composición y le transporta a un estado de paz», afirma Salvador.