La Rioja

La XII Fiestas de la Trashumancia da protagonismo a las familias de pastores

La XII Fiestas de la Trashumancia da protagonismo a las familias de pastores

  • El programa de actividades previsto, para el día 1, siguiendo la tradición, tendrá como escenario la Venta de Piqueras, antiguo descansadero de pastores y lugar emblemático del Parque Natural Sierra de Cebollera

La XII Fiesta de la Trashumancia dará protagonismo el próximo sábado 1 de noviembre en la Venta de Piqueras al papel de las mujeres y de las familias de los pastores cameranos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente celebrará el próximo sábado 1 de octubre en el Parque Natural Sierra de Cebollera la duodécima edición de la "Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores".

Este año, como novedad se ha querido rememorar y ensalzar las caras menos conocidas de la trashumancia, las de la gente que se quedaba a cuidar de las tierras y pueblos cameranos durante las ausencias de los pastores, según informa la agencia EFE.

Así, se dedicará un apartado especial a las mujeres, niños y ancianos que pasaban los duros inviernos trabajando las tierras, alimentando al resto del ganado, tejiendo, lavando en las gélidas aguas del río, cuidando la enfermedad de los niños y los abuelos

El programa de actividades previsto, siguiendo la tradición, tendrán como escenario la Venta de Piqueras, antiguo descansadero de pastores y lugar emblemático del Parque, que alberga el Centro de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España.

El homenaje a las familias de los pastores trashumantes, y en especial a sus mujeres, se va a materializar en dos de las actividades del programa.

Por un lado, un concierto de música folk de la mano del grupo aragonés "La Chaminera", que traerá su espectáculo "Voces de Mujer", en el que se recogen canciones y coplillas que se cantaban en el entorno rural durante esos meses de espera y que retratan la vida de las mujeres en la época trashumante.

Junto a esto, el tema de las mujeres estará presente también en el guiño a la tradición oral, ya que esta edición el Cuentacuentos de pastores va a traer historias "de pastoras".

La Fiesta de la Trashumancia comenzará a las 10:00 horas con la conducción del rebaño de merinas desde el Puerto de Piqueras hasta la Venta.

Los más interesados por el pastoreo y los aficionados al senderismo podrán acompañar al rebaño en este recorrido de 2,6 kilómetros, atendiendo en todo momento las indicaciones de los pastores.

La llegada del rebaño a la venta está prevista aproximadamente a las 11.30 horas, y estará amenizada por un pasacalles musical de recepción.

Ante la buena acogida de las últimas ediciones la Fiesta volverá a apostar por la participación directa de la gente en labores tradicionales ligadas a la trashumancia o a otros usos de antaño.

Así, a mediodía horas habrá un taller de alfarería que lleva por título "Lánzate al barro" y, por la tarde, la empresa "Mundo lanar", ofrecerá un taller especialmente indicado para público familiar y muy participativo sobre el Proceso de la Lana en el que los participantes aprenderán a transformar un vellón de lana en hilados artesanales teñidos con tintes naturales.

Se ofrecerán migas de pastor en el almuerzo y caldereta de cordero en la comida.

Durante toda la jornada, en la pradera del exterior de la Venta, los asistentes podrán disfrutar de un mercado con artesanía variada en el que tendrá presencia la gastronomía (miel, embutidos, patés, pastas, pan o queso, entre otros), trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana.

Y también otras labores tradicionales como bastones, escobas de brezo, trabajos en madera, almazuelas, cristales y tejas decoradas, cencerros, bisutería y juguetes tradicionales.

Para finalizar la jornada, el grupo de teatro "La Colodra" representará su montaje "Trashumantes de Sueños. El Musical".

Temas