La Rioja

Los títeres, protagonistas de Teatrea

Los títeres, protagonistas de Teatrea

  • El certamen se celebrará los sábados 1, 8, 22 y 29 de octubre; los también sábados 5, 12 y 26 de noviembre y el martes 6 de diciembre

El Festival Teatrea incluye, del uno de octubre al uno de diciembre próximos, ocho representaciones familiares, entre las que predominan las de títeres, en tres escenarios: la logroñesa sala Gonzalo de Berceo, el Museo Würth La Rioja en Agoncillo y el auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el responsable de "El Perro Azul", Fernando Moreno, han presentado hoy, en una rueda informativa, la edición de otoño de este festival dirigido a los niños, según explica Efe.

El certamen, organizado por el Gobierno de La Rioja y la compañía "El Perro Azul", se celebrará los sábados 1, 8, 22 y 29 de octubre; los también sábados 5, 12 y 26 de noviembre y el martes 6 de diciembre.

Moreno ha detallado que esta edición se ha centrado, de un modo especial, en los espectáculos de títeres, ha resaltado la importancia de introducir a los niños en el mundo del teatro y ha abogado por el teatro familiar, dado que los padres también deben "llevarse algo" tras asistir a este festival.

Tras ocho ediciones, su previsión es que la de 2017 permita la participación de compañías internacionales, en su deseo de "buscar cosas distintas".

Rodríguez Osés ha destacado la diversidad y coherencia de las propuestas de esta edición de otoño, con espectáculos de títeres y circo, entre otros; y se ha referido a lo que supone acercar a los niños al teatro para su aprendizaje y vivencia de experiencias que les formará como personas.

Ha incidido en que Logroño es una ciudad pequeña, pero dispone de una programación cultural atractiva, como se constata con este festival, en el que participan "compañías de primera línea".

El festival comenzará el uno de octubre en la sala Gonzalo de Berceo con el espectáculo "La sirenita", de la compañía "La Canica Teatro de Títeres", en la que dos actrices escenificarán, con botellitas de aguas, palanganas, esponjas y otros objetos, una sugerente adaptación del cuento de Hans Christian Andersen.

El ocho de octubre, este mismo teatro acogerá el espectáculo de títeres y objetos "Martina y el bosque de papel", de la compañía "L'Horta Teatre", que contará la historia de una niña que se adentra en el bosque donde se encontrará a unos compañeros muy especiales que le ayudarán a volver a casa, ha detallado Moreno.

La compañía "El callejón del gato", el 22 de octubre, pondrá en escena la obra de títeres y objetos "Un gallinero en la azotea", que es una historia de complicidad entre niños y mayores para llenar de color un lugar abandonado.

El espectáculo de teatro de títeres y objetos "Pequeña Max", de la compañía "Arena en los bolsillos", será la siguiente representación, prevista el último sábado de octubre, día 29, en la que se cuenta la historia de Max, que vive sola y apartada del mundo, buscando su felicidad lejos de la mirada de los demás, ha narrado.

Noviembre contará con tres representaciones, de las que la primera, el día cinco, la protagonizará, en la sala Gonzalo de Berceo, el espectáculo de clown "Frágil", representado por "Clownidoscopio" y que está lleno de humor y poesía para recordar que la vida está inmersa en un constante cambio.

El doce de noviembre se representará, también en la sala Gonzalo de Berceo, el espectáculo de actor y títeres "Las aventuras de Sancho y Quijote", de la compañía "Teatre La Caixeta"; y el 26, en el Museo Würth, la obra La casa del abuelo", de la compañía "La Rous", un espectáculo con títeres y actor.

La programación de otoño de Teatrea se cerrará el seis de diciembre en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, con el espectáculo de circo "Des-Hábitat", de "Vaivén circo". EFE.