La Rioja

Equipo galáctico

Equipo galáctico
  • Una de las sagas consagradas de Nintendo, 'Metroid', se reinventa con una propuesta multijugador para cuatro personas desenfadada y centrada en el juego social

Las diferentes comunidades de jugadores son posiblemente de los aficionados más fieles y acérrimos que existen. Ni los cinéfilos ni los devoradores de viñetas responden igual ante los cambios que pueden sufrir con el tiempo sus filmes o sagas favoritas. Y es que en el ocio electrónico existen franquicias sagradas cuyo lanzamiento hace que se pare el tiempo, y las expectativas son muy altas. Es el caso de cada 'Metroid' que sale al mercado, una de las marcas estrella de la compañía japonesa Nintendo protagonizada por la cazarrecompensas galáctica más famosa: Samus Aran. No obstante, su regreso esta vez se sale de los cánones marcados para ofrecer una experiencia diferente, fresca, centrada en el multijugador y exclusiva de la portátil Nintendo 3DS. Así es 'Metroid Prime: Federation Force'.

La también conocida por sus archienemigos como 'La cazadora' vio la luz por primera vez en 1986, siendo una de las primeras mujeres en protagonizar un videojuego. De hecho, el manual de instrucciones de aquel clásico mencionaba que el protagonista era un hombre, guardando la sorpresa para aquellos que completasen la aventura. Desde entonces no ha parado de triunfar con entregas como 'Super Metroid' (1994), 'Metroid Fusion' (2002) o especialmente 'Metroid Prime'. Esta última saga comenzó su andadura en la consola de sobremesa GameCube y marcó un antes y después. Supuso la incursión de la franquicia en el género de los disparos en primera persona, pero con un trasfondo narrativo muy cuidado, un diseño de niveles espectacular y una profundidad jugable que encandiló a los aficionados.

Aquella maravilla dio pie a tres títulos; 'Metroid Prime'(GameCube), con el que empezó todo; 'Metroid Prime 2: Echoes' (GameCube, Wii), su secuela; y 'Metroid Prime 3: Corruption', este último ya solo en Wii. Desde entonces los usuarios han rezado por una nueva entrega a cargo de sus responsables, Retro Studios. Este contexto explica la mala acogida que padeció el anuncio de un nuevo capítulo con la marca 'Metroid' en el nombre. Y es que 'Metroid Prime: Federation Force', pese al título, nada tiene que ver con los tres anteriores, lo que no le exime de ser un buen juego.

El título corre a cargo del estudio Next Level Games y ha sido concebido desde el principio como una aventura portátil, motivo por el cual apuesta por la acción más directa y no tanto por la profundidad que caracterizaba a sus 'hermanos mayores'. Asimismo, entre otras diferencias, el juego tampoco está protagonizado por Samus Aran. Y es que 'Federation Force' es lo que en la jerga se conoce como 'spin-off', un título ambientado en una franquicia pero que se aleja de lo tradicional para ofrecer una experiencia diferente.

La de este nuevo 'Metroid Prime' está claramente centrada en el multijugador. De este modo, el título propone diferentes misiones (más de 20 repartidas en tres planetas) a completar con un equipo de cuatro guerreros galácticos. Destaca su gran variedad, pues los objetivos a cumplir van desde infiltrarse en peligrosas construcciones hasta destruir lanzamisiles aéreos. La gracia reside en jugar en cooperativo con otros amigos y progresar mientras se desbloquean nuevas mejoras para los trajes. El control en primera persona está perfectamente integrado en la portátil y el colorido aspecto visual vuelve a demostrar que es una entrega distinta pero muy disfrutable, especialmente si se hace en compañía.

El famoso 'Fallout 4' sigue creciendo gracias al ambicioso plan de expansiones que ha preparado el estudio Bethesda para la ocasión. Un plan que llega ahora a su fin con 'Nuka-World', el último 'DLC' (contenido descargable). Se trata del segundo más grande de entre los ofrecidos hasta ahora y traslada a los usuarios a un parque de atracciones abandonado que da nombre a la expansión. Destaca la división en zonas del nuevo territorio, cada una con sus peculiaridades, haciendo gala de una gran variedad de divertidas situaciones que encantará a sus aficionados.

El notable 'God Eater' regresa con 'God Eater 2: Rage Burst'. La marca llega a PS4 volviendo a trasladar a los usuarios a la particular guerra que está librando la humanidad (o los pocos supervivientes que quedan) contra los Aragamis, peligrosas bestias gigantes. La saga, muy vinculada a la escena 'manganime' (de cómics y dibujos japoneses), se ambienta en esta ocasión en el año 2071. Los jugadores deben hacer uso de las 'God Arcs', potentes armas con vida propia si quieren sobrevivir en este universo que sigue lo marcado por el original.

En este futuro salvaje la humanidad se encuentra amenazada por vampiros en vez de los ya clásicos zombies. El mundo se ha congelado, el cielo se ha ensombrecido y los chupasangres campan ahora a sus anchas haciendo la vida imposible a los supervivientes. El cómic da comienzo en Barcelona, con una profesora de infantil que debe luchar por sus niños. Yelmo publica la tercera y última entrega, cerrando así la trilogía y las incógnitas sobre el origen del terror.

Hermann es un peso pesado del cómic francobelga gracias a obras que han pasado a la posteridad como 'Comanche', el mítico western de los setenta para la revista 'Tintín', o la serie post-apocalíptica 'Jeremiah'. Este año ha resultado ganador del Gran Premio del prestigioso festival de Angouleme. En este tomo se recopilan varias historias cortas en las que el dibujante da rienda suelta a su lado más tenebroso como autor completo o acompañado de guionistas reputados.