La Rioja

Descubrir la galaxia

Descubrir la galaxia
  • El estudio Hello Games presenta su obra más ambiciosa: 'No Man's Sky', un videojuego que invita al usuario a explorar una galaxia infinita

En la industria del videojuego, el currículum de los estudios son los títulos en los que se han visto implicados. Esta es la carta de presentación encargada de despertar unas expectativas u otras. Por ejemplo, siempre se espera un juego importante del creador de 'Metal Gear Solid', Hideo Kojima. Eso sí, gracias a la nueva escena indie han surgido una buena cantidad de creadores que han sorprendido con su primera obra. Fue el caso del estudio británico Hello Games, aclamados por el divertido 'Joe Danger' (2012), su primera creación convertida con los años en una serie de hasta cuatro videojuegos. Dicho título situó al estudio afincado en Guildford, Reino Unido, en el foco mediático, pero nada comparable con lo que ha provocado su última obra: 'No Man's Sky', un título basado en la ambiciosa idea de explorar una galaxia virtual e infinita.

Desde que se anunció en el año 2013, 'No Man's Sky' ha provocado unas expectativas poco antes vistas en un videojuego. En las webs y foros especializados corrieron torrentes de bits de tinta de opiniones variadas sobre el título, y es que la sola idea de poder recorrer con absoluta libertad un universo formado por 18 trillones de planetas diferentes, todos ellos visitables, volvió locos a los jugadores. La premisa es tentadora y el concepto de exploración, de perderse en un mundo virtual, es uno de los más queridos por los aficionados. Solo faltaba ver cómo funcionaba todo una vez a los mandos.

El videojuego aprovecha una tecnología no tan novedosa como pudiera parecer pero aplicada a gran escala. Se trata del sistema procedural, la capacidad del juego para crear elementos aleatorios. Ello permite ofrecer millones de escenarios, globos planetarios en este caso, cada uno con su fauna y flora propia. Dicha tecnología ha sido aplicada ya en el pasado con juegos que son el germen mismo de la industria, como el caso de 'Rogue' (1980). Además, la creación aleatoria de elementos puede aplicarse no solo al atrezo de un videojuego, sino también a la Inteligencia Artificial (IA). Es el caso de 'Alien Isolation', el último título basado en la prestigiosa saga de Ridley Scott en el que ni los creadores sabían cómo respondería el monstruo en cada encuentro.

En este caso, el tamaño de 'No Man's Sky' es su gran fuerte, y es que el título trata muy bien elementos como la soledad y pequeñez del ser humano frente a la inmensidad del espacio exterior. Los usuarios encarnan de esta forma a un explorador galáctico que tiene como principal objetivo viajar al centro del universo. Para ello contará con una nave espacial y deberá fabricar y construir diferentes recursos como combustible. Cada planeta es literalmente un mundo, y en algunos, por ejemplo, existirán razas alienígenas que pueden ser hostiles o no. Un gran acierto es el Atlas en línea que los usuarios de todo el mundo completan con sus descubrimientos.

Todas las tareas tienen como objetivo, más allá del afán por descubrir, mejorar el equipo para llegar más lejos en el universo. Estas pequeñas misiones son prácticamente infinitas, pero escandalosamente repetitivas. Esa es la gran pega de un juego que ha sabido plasmar conceptos abstractos como la mentada soledad y sabe hacer gala de unos diseños coloridos y minimalistas que potencian la belleza del título, pero que ha fallado a la hora de concretar sus ambiciones en mecánicas jugables.

El exitoso juego de cartas 'Hearthstone', obra del estudio Blizzard Entertainment, sigue creciendo con nuevos contenidos para mantener enganchados a los millones de usuarios que forman su activa comunidad de jugadores. En este caso lo hace con 'Una noche en Karazhan', una nueva aventura para un solo jugador que invita a los usuarios a una serie de duelos en el contexto de una fiesta organizada por el mago Medivh. Con diseños más cargados de magia, esta expansión ofrece nuevas cartas así como un nuevo tablero y desafíos de clase.

Plastic Reality siempre se ha caracterizado por crear obras diferentes enfocadas en explotar el lado artístico de los videojuegos. De hecho, provienen de la conocida como 'demoscene', la subcultura informática que surgió como una competición entre programadores. Ahora han creado 'Bound', un título de saltos entre plataformas experimental que sitúa al jugador en un mundo ambientado en el arte moderno a los mandos de un héroe que se mueve mediante la danza.

Krigstein es considerado una de las figuras innovadoras de la historia del cómic. En los cuarenta y cincuenta jugó con nuevos conceptos gráficos y ganchos visuales, elevando la categoría artística del medio. En la editorial EC cómics experimentó aumentando el número de viñetas por página y trastocando el ritmo narrativo, acompañado de toques de misterio y psicología a los personajes. La luz y las sombras también fueron sus herramientas de trabajo, finalizando su carrera en la pintura.

La línea editorial 'Marvel Saga' se centra en algunas de las mejores historias modernas de los superhéroes de siempre. Los primeros en contar con su propia recopilación fueron Spiderman, Jessica Jones y Daredevil; ahora le llega el turno a El Castigador. Este tomo reúne la brutal versión que el guionista irlandés Garth Ennis dio del personaje bajo el sello MAX, profundizando en su trauma nacido en la Guerra de Vietnam y sentando las bases de las que bebieron obras posteriores de Punisher.