La Rioja

Vuelo de pájaros en la Amós Salvador

  • La sala logroñesa inaugura una evocadora exposición de la artista gallega Pamen Pereira

La Sala Amós Salvador de Logroño acoge hasta el próximo 27 de noviembre, la exposición antológica 'La mujer de piedra se levanta y baila', de la artista gallega Pamen Pereira, organizada por el programa Cultural Rioja, del Gobierno riojano y del Ayuntamiento logroñés.

El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés y la concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes, han presentado esta muestra, que incluye obras de Pamen Pereira (Ferrol, Coruña, 1963) desde la década de 1990 hasta la actualidad.

Organizar una exposición antológica de Pamen Pereira, figura destacada en el ámbito de las instalaciones artísticas, con un lenguaje personal e identificable y con una notable proyección internacional, han indicado ambos responsables culturales, "es una oportunidad extraordinaria por su complejidad material y la dispersión geográfica de las colecciones propietarias de sus obras", según informa la agencia EFE.

La exposición, que cuenta con la colaboración del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), está comisariada por Kristine Guzmán, coordinadora general de dicho Museo.

La muestra la integran trabajos diversos, que se sirven de distintos materiales y medios -la tierra, el aire, el agua y el fuego; las instalaciones; los objetos encontrados; o las tecnologías de última generación- convertidos en objetos poéticos entre surrealistas y zen y que forman un ciclo vital dentro de un espacio que se carga con esas presencias de simbolismo ritual.

La fuerza plástica y emocional de los trabajos los hace únicos, cargados de memoria y con una fuerza plástica y emotiva extraordinaria, según datos facilitados por la organización.

La obra de Pereira se ha presentado en galerías españolas y de diversos países. Su trabajo se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el video, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo.