La Rioja

El 'Mural Open', en el Museo y la Biblioteca

vídeo

/ Andrea Aragón

  • El festival de arte urbano cambia de nuevo de ubicación, tras tres años en Ezcaray y uno en la 'Bene'

La iniciativa Mural Open'16 divulgará el arte mural urbano con talleres prácticos, charlas y rutas para conocer los murales del Casco Antiguo que estarán abiertas a todos los públicos y se desarrollarán durante el próximo fin de semana en Logroño.

La coordinadora de este proyecto, Marina Pascual, ha detallado este jueves a Efe que en esta quinta edición se cuenta con la participación del artista plástico Arturo Sarramián, la ilustradora y calígrafa Valle Camacho y el ilustrador Jorge Ochagavía.

Los tres artistas desarrollarán sus procesos creativos en dos espacios: la Biblioteca de la calle La Merced y el Museo de La Rioja, que se estrenan como sede de Mural Open, tras pasar en tres ediciones por Ezcaray y el año pasado en "La Bene" de la capital riojana.

Además, los responsables de la empresa especializada en arte mural Globartia -que son los impulsores de Mural Open- ofrecerán el sábado una clase magistral para saber "Qué hay detrás de un mural".

Los interesados pueden conocer el "proceso creativo" de los tres autores, ya que su actividades está abierta al público, algo que no ocurría en pasadas ediciones, ha explicado Pascual.

Así, Valle Camacho se encarga estos días de realizar un mural efímero en el patio de la biblioteca pública, Jorge Ochagavía diseña un mural de grandes dimensiones que se colgará de los balcones del Museo de La Rioja y Arturo Sarramián realiza un mural de luz, que crea transparencias con los materiales.

Tanto Ochagavía como Sarramián se han inspirado en sendas piezas que se exhiben en el Museo, por lo que gracias a esta iniciativa "saca el arte hacia fuera, de la mano del arte contemporáneo", ha indicado.

Otra de las actividades previstas es un taller abierto a toda la familia en el que se darán ideas para realizar un mural, en la medianera de los Cines Moderno situada junto a un aparcamiento de la calle Marqués de San Nicolás.

Como última actividad, se proyectarán esas ideas para futuros murales, con el objetivo de que en la próxima edición se pueda pintar un mural real en alguna de las paredes la ciudad, ha confiado Pascual.

Además, ha dicho que otra de las actividades es realizar visitas guiadas para conocer todos los murales existentes en el Casco Antiguo de la capital riojana, para "acercar" esta forma de arte urbano a los ciudadanos y que "se respete mucho más".