La Rioja

La Academia del Piacere actuó ayer en Riojafórum en el tercer concierto de la Semana de Música Antigua de Logroño. :: juan marín
La Academia del Piacere actuó ayer en Riojafórum en el tercer concierto de la Semana de Música Antigua de Logroño. :: juan marín

El Barroco con firma femenina

  • María Espada, Maria Farré y Amélie Chemin protagonizan hoy la cuarta cita de la Semana de Música Antigua

Claudio Monteverdi, Benedetto Ferrari, Bárbara Strozzi, Giacomo Carissimi o Domenico Mazzochi son algunos de los autores que se presentan en el cuarto concierto de la XVIII Semana de la Música Antigua de Logroño. Los compositores mencionados son grandes exponentes del período conocido como 'Seicento', enmarcado en el Barroco temprano, entre 1600 y 1650. Con un estilo marcadamente innovador, la monodía acompañada por el bajo continuo supuso una revolución, un estilo nuevo en el que el texto manda y la música queda al servicio del mensaje, en clara antagonía con el antiguo estilo polifónico.

Será nuevamente la Sala de Cámara de Riojafórum el escenario que albergue esta tarde, a las 20.30 horas, la cuarta cita del ciclo en la que serán protagonistas tres intérpretes femeninas: María Espada, Maria Farré y Amélie Chemin.

María Espada es una soprano conocida internacionalmente por sus actuaciones en reconocidas salas europeas y ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic, Munich Philharmonic, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Nacional de España, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Orquesta de RTVE, Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, etc.

Por su parte, Maria Farré estudió guitarra clásica y se licenció en laúd. Siguió ampliando sus conocimientos en Basilea donde estudió con Hopkinson Smith. Se ha especializado en obras operísticas y de orquesta de los siglos XVII y XVIII con importantes orquestas. Asimismo, Amélie Chemin estudió violonchelo 'moderno', música de cámara y orquesta sinfónica. Es cofundadora de la agrupación La Traditora, de Il Profondo y miembro de otros ensembles, como Concerto Scirocco, Mare Nostrum, Opera Prima y Le-je-ne-scay-quoy.