La Rioja

Innovación sobre la música antigua española

La formación Academia del Piacere actúa hoy en Logroño. :: l.r.
La formación Academia del Piacere actúa hoy en Logroño. :: l.r.
  • La Academia del Piacere presenta hoy su interpretación vanguardista de la música histórica en la Sala de Cámara de Riojafórum

Bajo el sugerente título 'Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en el siglo XVI y XVII. Redescubriendo España' se presenta el tercer concierto de la XVIII Semana de la Música Antigua.

El primer objetivo y fin de este programa y de esta colección de piezas españolas no es la mera interpretación que se hace regularmente de ellas hoy en día, bajo las llamadas 'interpretaciones históricas', muy diluidas en las formas, y faltas cada vez más de contenido y de autenticidad. El grupo Academia del Piacere va mucho más allá: pretende recuperar en todos los estadios la práctica habitual de los músicos-instrumentistas del siglo XVI y XVII.

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director, Fahmi Alqhai, han hecho de Academia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones.

A Fahmi Alqhai, que además de director es intérprete de viola de gamba, le acompañan Johanna Rose y Rami Alqhai, a la viola de gamba; Miguel Rincón, con la guitarra barroca; Javier Núñez, con el clavecino, y Pedro Estevan, en la percusión.

Accademia del Piacere busca en este programa la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación y centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas.