La Rioja

Juglares sonoros del presente

Christophe Deslinges se ha centrado en el organetto. :: l.r.
Christophe Deslinges se ha centrado en el organetto. :: l.r.
  • La Sala de Cámara de Riojafórum acoge esta tarde un concierto que incluye composiciones 'modernas' junto a temas de inspiración medieval

  • Christophe Deslinges y Thierry Gomar protagonizan hoy la actuación de la Semana de Música Antigua de Logroño

Christophe Deslinges, el más renombrado especialista del mundo en organetto gótico, y Thierry Gomar, prestigioso percusionista, serán los ejecutores de un magnífico concierto que simboliza el puente entre lo que pudo haber sido la música occidental dentro de la extensa tradición oral de los juglares en tiempos de las catedrales. Titulado 'Occidente imaginario', el recital de esta tarde, a las 20.30 horas, regresa a la ubicación habitual de la Semana de la Música Antigua de Logroño, la Sala de Cámara de Riojafórum.

Como si se tratara de una miniaturización del gran órgano gótico, el organetto aparece a finales del siglo XII, fue tañido por reyes y juglares, ministriles y monjes, mendigos y 'pigmaliones', antes de desaparecer por completo en el siglo XVI. Sin embargo, en los últimos años ha ganado un renovado interés por parte de investigadores y músicos inventivos. Así, el intérprete de hoy, Christophe Deslignes recupera una tradición perdida en Occidente: la de los músicos compositores e improvisadores que convirtieron el organetto en uno de los símbolos del esplendor cultural florentino medieval.

Por su parte, Thirry Gomar estudió música clásica, musicología y composición. Descubierto por René Jacobs, es un percusionista que colabora con conjuntos de prestigio: Schola Cantorum Basiliensis, Concerto Köln, Concerto Vocale, La Fenice. Sus numerosas grabaciones para Harmonia Mundi, l'Empreinte Digitale, Ricercar, Troba Vox, reflejan su eclecticismo: música medieval, renacentista, barroca, contemporánea, jazz...

El acceso a la Sala podrá hacerse a partir de las 20 horas. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas de Riojafórum.