La Rioja

POR VENTROSA, NINOLLAS Y TEILO

-Viniegra de Abajo (km. 0, 881 m.): saldremos de la plaza de Viniegra a las 8 de la mañana en dirección Ventrosa. Recorreremos los casi 4 km. que separan ambas localidades por el sendero GR-190, un camino que discurre a media ladera adentrándose en un bosque de robles quejigos acompañados por algunos arces.

-Ventrosa (km. 4, 969 m.): una vez pasemos Ventrosa nos dirigiremos hacia el monte de Ninollas, subiendo al principio paralelos al río Ventrosa. Cuando lleguemos a unos pabellones, iniciaremos la primera subida importante de la marcha hacia Lagunas.

-Záñite (km. 7, 1.190 m.): acabada la subida llegaremos al primer avituallamiento. A partir de ahí, el camino discurre entre hayas, quejigos y robles.

-Junta de los Caminos (km. 11, 1.210 m.): después de llanear durante unos kilómetros, pasaremos un barranco entre robles. Aquí tendremos unas bonitas vistas de las Goteras, Teilo y Alcaste hacia el oeste. Realizaremos una pequeña subida e iniciaremos la bajada hacia las Tenadas del Albureco. Cruzaremos la carretera y posteriormente el río Urbión.

-Central (km. 13, 956 m.): llegaremos al segundo avituallamiento antes de la subida más prolongada y exigente de la ruta, haciendo un zigzagueo por un encinar y hayedo.

-Era Izaraña (km. 15, 1.200 m.): en este punto podremos contemplar las famosas peñas de Alcaste. A partir de aquí la subida transcurrirá por un cortafuegos. Una vez llegados al punto más alto de la marcha, el camino seguirá por una antigua pista forestal.

-Pinar de Alcaste (km. 18, 1.450 m.): cuando terminemos la subida llegaremos al último avituallamiento. La marcha seguirá llaneando durante un kilómetro aproximadamente.

-Teilo (km. 20, 1.350 m.): después de iniciar el descenso pasaremos entre pinos y encinas hasta llegar al pico Teilo, donde podremos admirar Viniegra de Abajo y su entorno desde la altura. A partir de aquí bajaremos por un sendero entre encinas hasta llegar de vuelta a Viniegra por Valle la Calle y el puente Lavadero.

-Viniegra de Abajo (km. 23, 881 m.).