La Rioja

Amor acuático

Amor acuático
  • El reputado estudio Insomniac Games homenajea a los juegos clásicos de aventura y acción de los 90 con su última creación, 'Song of the Deep'

En la industria del ocio electrónico, cada generación de consolas tiene un tipo de juego estrella, un género de moda que introduce un plus al sector. Por ejemplo, durante la época de las máquinas de ocho bits, entre las que destaca la NES, los títulos de saltos entre plataformas vivieron una época dorada con grandes referentes como 'Súper Mario'. Por otro lado, cuando los sistemas 'online' se consolidaron en los salones de los jugadores con Xbox 360 y PS3, los juegos que apostaron por un potente multijugador en línea triunfaron, como los de disparos al más puro estilo 'Call of Duty'. Ahora Insomniac Games, uno de los estudios de más actualidad, ha querido homenajear a un subgénero que marcó un antes y un después en la industria allá por los 90. Lo hacen con su última creación, 'Song of the Deep'.

Cada género ha ido evolucionando ya sea por el desarrollo tecnológico, el ingenio de los estudios o la combinación de ambas. Por ello, hay franquicias cuyo lanzamiento supuso el origen de otra forma de hacer videojuegos. Fue el caso de la serie 'Castlevania', especialmente a partir de 'Castlevania: Symphony of the Night' (1997), y la marca 'Metroid'. Juntos dieron lugar al subgénero conocido como juegos 'metroidvania', un sucedáneo de los títulos de acción y aventura que supieron combinar con maestría la exploración y las plataformas, con unos escenarios complejos y plagados de secretos que invitaban a ser explorados una y otra vez para avanzar en la aventura mientras el personaje se hacía cada vez más poderoso.

Aunque pueda parecer, a priori, una fórmula sencilla, lo cierto es que en su día supuso toda una revolución, ya que introdujo una combinación perfecta de profundidad y jugabilidad. No sorprende, por tanto, que desde entonces hayan sido muchos estudios los que optaron por la vía 'metroidvania' con mejores o peores resultados. Los últimos en hacerlo no hace poco estaban en boca de todos por el regreso de su título más conocido: 'Ratchet & Clank' (PS4, 2016). Asimismo, hace dos años sorprendían a crítica y público con el novedoso 'Sunset Overdrive' en exclusiva para Xbox One y PC.

Ahora, en pleno auge creativo, han querido alejarse de las grandes producciones para desarrollar 'Song of the Deep', un título que ofrece un diseño artístico espectacular y una intensa historia de amor con las mecánicas de antaño.

'Song of the Deep' cuenta la historia de Merryn, una joven que un buen día despierta con su padre, pescador de profesión, desaparecido. Tras soñar que su progenitor sigue vivo en algún lugar del profundo océano, decide hacer caso a la corazonada y embarcarse en un viaje por los abismos en un submarino construido por ella misma. De esta forma, y aprovechando los misterios que esconde el gran azul, los desarrolladores han dejado volar su imaginación para diseñar unos niveles tan estéticos y coloridos como enrevesados. La exploración es el pilar que sostiene el título unido a una gran variedad de situaciones, imprescindible en este tipo de juegos.

Hasta el más recóndito lugar puede esconder secretos y objetos de valor con los que poder mejorar el submarino y progresar en la aventura. A ello hay que sumarle unos rompecabezas que, a diferencia de los que suele ser habituales en los últimos tiempos, sí ponen las cosas difíciles. La fuerza de su narrativa y su poderosa ambientación son las guindas de un pastel que hará las delicias de los usuarios más veteranos en esta época de sol y playa.

Dicen que es más difícil hacer reír que hacer llorar, pero es algo con lo que no deben estar muy de acuerdo en las oficinas del estudio Double Fine, maestros del humor en el ocio electrónico. Los creadores de 'Psychonauts', entre otros, acaban de lanzar 'Headlander', una delirante aventura en la que los usuarios toman el control de una cabeza que vuela. La historia combina acción y exploración con una ambientación robótica que bebe de las películas de Ciencia-Ficción de los años 70. Su coloridos tiroteos y rompecabezas gustarán a los que busquen una experiencia diferente.

Tras varios años en desarrollo y tras aplicar los cambios necesarios, muchos aportados por la comunidad de jugadores, el estudio independiente Chuc-klefish Games lanza 'Starbound', un título en 2D que sitúa a los usuarios en el espacio exterior para explorar y descubrir planetas de todo tipo. Además, permite a los usuarios construir su propio armamento y hogar, contando con misiones y un argumento. Otros fuertes son el multijugador y la libertad que ofrece.