La Rioja

Logroño abre 'Concéntrico 02', con ocho actuaciones efímeras en la ciudad

fotogalería

Una de las propuestas con reflejos en la Plaza de San Bartolomé. / Juan Marín

  • Siete intervenciones en diferentes lugares de la ciudad permiten una reflexión abierta de cómo es y cómo puede interpretarse el espacio dentro de la ciudad

La ciudad de Logroño acoge desde hoy 'Concéntrico 02', el festival de arquitecturas efímeras en el que arquitectos y diseñadores reflexionarán hasta el próximo domingo sobre el espacio público a través de intervenciones arquitectónicas pensadas y realizadas de forma específica para redescubrir cada ubicación.

La segunda edición de Concéntrico reunirá en la capital riojana a equipos de arquitectos y diseñadores de distintos puntos de España y Francia, donde se celebra el Festival des Architectures Vives de Montpellier que ya va por su undécima edición y que es el evento de referencia de Concéntrico.

en imágenes

  • Arquitectura efímera

  • Festival 'Concéntrico 02'

El Festival permitirá redescubrir rincones públicos poco frecuentados del Casco Histórico como la Plaza de Santa Ana; otros que habitualmente están cerrados al público como es el caso del patio del Museo de La Rioja, el Claustro de la Iglesia de Palacio o el Calado de San Gregorio; y otros cargados de historia, como el Patio de la Policía Local o la Plaza de San Bartolomé.

Siete intervenciones, un pabellón sede del Festival, dos exposiciones y cinco presentaciones completan el programa de 'Concéntrico 02' que harán realidad estos días los profesionales de siete estudios de arquitectura de diferentes puntos de España, 120 alumnos de la Escuela de Diseño de La Rioja y 24 voluntarios.

El festival

'Concéntrico 02' está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, director de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica Plywood y Cedir.

Este año el Festival ha ampliado su influencia nacional e internacional al sumarse a la iniciativa el Goethe Institut, el Instituto Cervantes y Acción Cultura Española.

Además, se ha establecido un acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives de Montpellier (FAV), por el que un equipo de arquitectos franceses interviene en Concéntrico y un equipo de arquitectos riojanos participará al Festival de Montpellier.

Como ha asegurado esta mañana en el acto de inauguración la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el Festival "muestra el talento intergeneracional en la calle y surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectónica actual, en el que arquitectos y diseñadores se transforman y revelan un espacio olvidado o cotidiano".

Pabellón e intervenciones

El arquitecto David Bergasa es el creador del Pabellón sede de 'Concéntrico 02' que se ha levantado junto a la Oficina de Turismo de la ciudad. La propuesta parte de la figura de un cubo que se ha dividido diagonalmente creando una cuña y una grada que se convierten en el pabellón principal e hito del festival.

El equipo francés formado por Gabrielle Vinson, Quentin Devoyer y Edwin Toledo ha confeccionado en la Plaza del Revellín 'Salón Urbano', una llamada a la imaginación colectiva para valorar y enriquecer un espacio que proyecta una gran sensación de intimidad. Su instalación capta esa intimidad y la refuerza.

En el Patio del Museo de La Rioja está 'El patio fragmentado: Arquitectura para gatos' que han diseñado los alumnos de las cuatro especialidades que se imparten en la ESDIR: gráfico, producto, interiores y moda.

La intervención se realizará en el patio del Museo, donde un grupo numeroso de gatos tiene fijada su morada y los vecinos y trabajadores del Museo colaboran en su alimentación. Esta ocupación por parte de los gatos y el beneplácito de los vecinos ha dulcificado un espacio un tanto degradado.

Los integrantes del estudio de arquitectura catalán 'Maio' intervendrán con 'Boogie' en el Calado de San Gregorio. Este equipo, especializado en sistemas flexibles, acaba de participar como invitado en la Chicago Architecture Bienal 2015.

La propuesta que van a llevar a cabo en el Calado de San Gregorio enfatizará la estructura abovedada y la materialidad pétrea del espacio. Para ello, en medio de la oscuridad del lugar, una serie de luces danzarán a lo largo del espacio, iluminándolo y dejando entrever su envoltura pétrea.

Fernando Abellanas, diseñador y artesano autodidacta, trabajará en el Patio del Claustro de Palacio para crear 'Ciudad oculta, una conquista por los pequeños lugares'. Una intervención en la que buscan crear un refugio en el que observar sin ser visto.

El arquitecto riojano Javier Dulín interviene sobre la Plaza de San Bartolomé con el objetivo de que este espacio "genere ciudad". Sin interferir en los recorridos de este lugar de tránsito creará "02 + 04 = Alexander Platz", un mini teatro que reproduce la planta del Teatro Real de Madrid, orientado hacia la torre de San Bartolomé con la idea de que se utilice durante el Festival de una forma espontánea, libre y culta.

Los arquitectos Daniel Montes y Sara Canalejas montarán 'Artefactos' en la Plaza de Santa Ana. A partir de 18 paneles, producirán 108 piezas con hendiduras en sus laterales, que se ensamblarán generando infinitos artefactos. La intervención se basa en la construcción de tres artefactos, colocados en puntos específicos creando tensiones, nuevos recorridos y conectando el espacio visualmente.

'Hortus Conclusus' es el nombre del proyecto ganador del concurso para realizar la intervención del patio de Ruavieja, la única junto al pabellón que no fue un encargo directo. Sus autoras son las arquitectas María Beni Ezquerro, Isabel Castillón Gómez y Rocío García Samaniego.

En el Patio de la Policía Municipal, en pleno corazón de la ciudad medieval de Logroño, se elevará un oasis colorido con especies tan autóctonas como los "champis" del Soriano. "Es nuestro pequeño homenaje a la ciudad de Logroño a través de las difíciles decisiones que afrontan los logroñeses todos los días: ¿pan hueco o pan sobao?, esa es la cuestión", dicen las autoras.