Borrar
Ceniceros ha inaugurado el Belén Napolitano en Santo Domingo.
La catedral de Santo Domingo saca su Belén Napolitano

La catedral de Santo Domingo saca su Belén Napolitano

El nacimiento, de 130 piezas, reproduce la vida cotidiana del siglo XVIII

EFE

Jueves, 5 de noviembre 2015, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que "el Monumental Belén Popular Napolitano refuerza a Santo Domingo de la Calzada como destino cultural, turístico y comercial diferenciado y atractivo en las fechas navideñas".

Ceniceros ha inaugurado hoy, en la catedral calceatense, este Belén, que consta de 130 piezas que reproducen la vida cotidiana de Nápoles durante sl siglo XVIII.

Estas piezas, que proceden de colecciones privadas, están modeladas en arcilla y en tallas de madera; están ataviadas con vestidos de seda, ofrecen un "magnífico" ejemplo didáctico de la época y pertenecen a autores diversos, como Giuseppe Pelly, Fratelli Capuano, Giuseppe Cesarini y Marco Ferrigno.

Los personajes del belén, cuyas piezas fueron donadas en 2012 por Miguel Ángel Lorente a la catedral de Santo Domingo de la Calzada, son vendedores ambulantes, músicos, cortesanos, mendigos y pastores, entre otros, que desempeñan diversos papeles en escenas en distintos ambientes, como el mercado, el molino, la gruta, los gremios, las tabernas, los reyes magos y la hostería.

El autor de sus arquitecturas es Nicola Maciarello, considerado el escenógrafo italiano más importante del mundo en esta especialidad y quien ha realizado belenes para la Presidencia de la República Italiana, el Museo de Artes Populares de Roma y otras instituciones de Milán, Venecia, Moscú, Praga y Nueva York.

El belén está organizado por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, en colaboración con el Gobierno de La Rioja y la Fundación Endesa. Ceniceros ha animado a los riojanos a visitar Santa Domingo para conocer esta obra, que permite trasladarse al siglo XVIII y descubrir al detalle los usos, las modas y las costumbres del Nápoles de esta época".

Además, la catedral acogerá este año los belenes de la Asociación Playmobil y de la Asociación Exín Castillos, "con sus inconfundibles juegos de construcción y con un guiño riojano, al incluir la reproducción del castillo de Sajazarra", ha detallado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios