Borrar
Los cuatro personajes fantásticos. :: el norte
Una empresa para héroes

Una empresa para héroes

ROBERTO GONZÁLEZ BORJA CRESPO

Jueves, 3 de septiembre 2015, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay dos clases de películas Marvel. Por un lado están las producidas por los propios estudios Marvel, ahora amparados por Disney, que garantizan un entretenimiento de cierta calidad aún a costa de sacrificar otros aspectos, como la personalidad de los directores. Por otro están las que utilizan superhéroes de Marvel pero están producidas por otros estudios, de calidad más irregular. Entre estas últimas tenemos las empalagosas entregas de Spiderman, las desiguales películas de los X-Men o 'Cuatro Fantásticos', masacrada por la crítica estadounidense. Su director, Josh Trank -firmante de la notable 'Chronicle'- ya renegó de la película en Twitter, defendiendo que su versión era mucho mejor que la que finalmente ha llegado a la gran pantalla tras pasar por el filtro de los estudios, aunque poco después borró su comentario de la red.

Los emblemáticos personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby no tienen mucha suerte en sus traslaciones a la gran pantalla. En el 2005 contaron con otra adaptación a manos de Tim Story, que resultó entretenida pero sumamente infantil. La cinta, que tuvo una secuela en el 2007, solo consiguió el 27% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, lo que ahora parece una hazaña comparado con el paupérrimo 9% que ha conseguido el filme de Trank.

Los orígenes

Esta versión propone un tono y una atmósfera más oscuros que los de las precedentes, lo que probablemente no sea la mejor idea para encarar a unos personajes nacidos en los ingenuos años 60. Como de costumbre, la historia se centra en el origen de los personajes, en esta ocasión cuatro jóvenes al margen de la sociedad que se teletransportan a un universo alternativo, lo que provoca alteraciones en su fisonomía.

El equipo debe aprender a aprovechar sus habilidades y colaborar para salvar la Tierra de Victor Von Doom, un antiguo amigo transformado en enemigo. Una sinopsis que comparte elementos con la de 'Chronicle', la ópera prima del director, pero que también encaja con el cómic de partida, pionero en presentar a los superhéroes como una familia disfuncional. Un tebeo que, por cierto, ha llegado recientemente a su fin (¿definitivo?) tras 54 años de publicación. Las malas lenguas sugieren que es una maniobra de Marvel para desvincularse de la cinta producida por Fox.

Un niño muy listo

La trama comienza con un Reed Richards (Mr. Fantástico) de doce años, trabajando en un dispositivo de transporte de materia que ha fabricado con la ayuda de su amigo Ben Grimm (La Cosa). Cuatro años después la innovación de Reed atrae el interés del doctor Franklin Storm, decano de un centro educativo dedicado a desarrollar las mejores ideas de los alumnos.

«El punto de partida es la cinta que yo, como aficionado, realmente quería ver. Algo nuevo que no teme resultar subversivo ni desafiar la manera en que debería hacerse», defendía en un principio Trank, seguidor de los tebeos desde pequeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios