Borrar
Los jóvenes podrán cercarse al mundo de los murales.
Contra la pared por el arte

Contra la pared por el arte

'Mural Open'15' ofrecerá talleres creativos para niños y adolescentes del 1 al 4 de septiembre

EUROPA PRESS

Lunes, 24 de agosto 2015, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La Bene' acogerá del 1 al 4 de septiembre Mural Open'15, un encuentro creativo que incluye talleres para niños y adolescentes. Una iniciativa que han dado a conocer esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado de los responsables de la iniciativa, Carlos López Garrido y Carlos Corres, y de una de las personas encargadas de impartir los talleres, Marina Pascual.

Rodríguez Osés ha señalado que se trata de "acercar el arte a niños, jóvenes y público en general no sólo desde un punto de vista estético sino también educativo, como un medio para contar una historia".

Mural Open'15 englobará dos talleres, uno dirigido al público infantil y otro al adolescente. En el primero, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre, podrán participar 33 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, y en el segundo, que se desarrollará el viernes 4 de septiembre, podrán participar entre 15-20 jóvenes de entre 14 y 17 años.

Estos talleres permitirán a niños y jóvenes introducirse en el mundo del mural como expresión artística. Para ello, unos tutores les enseñarán cómo se realiza un mural, sus variantes, técnicas, materiales y ejecución, y les orientarán para que diseñen las imágenes y pinten en el soporte seleccionado.

Esta actividad está destinada a activar y desarrollar la faceta artística, pero también a inculcar y practicar actitudes solidarias y de identidad grupal, incorporando experiencias como la motricidad, la dimensión espacial y su proyección. En la parte educativa, crea conciencia y sensibiliza en el cuidado de los espacios públicos y en la estética a través del arte.

Los talleres son gratuitos pero requieren una inscripción previa en los teléfonos 941291192 o 941291756 o en el correo electrónico: promocion.cultural@larioja.org. Los niños podrán acudir a los talleres acompañados por familiares.

Corres ha señalado que la iniciativa pretende "implicar" a toda la familia, mientras que López Garrido ha señalado que serán entre 50 y 60 los inscritos en esta experiencia, a la que han invitado a que se pase toda la ciudadanía, de cara a lograr el objetivo de "acercar el arte al ciudadano". Van a realizar una obra con tiza en 3D.

Por su parte, Pascual ha destacado que van a tratar de "educar" a los niños con la diferencia entre el muralismo y el graffiti.

Conferencia sobre muralismo e imagen

Por otro lado, el viernes 4 se celebrará una conferencia sobre el muralismo y la imagen, que impartirá Nuria Esteso. En ella se tratará la conservación y restauración de la pintura mural y se analizarán las patologías principales de este tipo de pintura, como las descohesiones de capas y lagunas. Además, se explicarán los tratamientos y técnicas para restaurar murales con estos problemas.

Finalmente, esta edición de Mural Open' 15 incluirá también demostraciones interactivas sobre el mundo del tatuaje: diseño, dibujo y aplicación, por parte de Aitor Lafuente Benejam & Co.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios