Borrar
Calados y bodegas abiertas
PLANES

Calados y bodegas abiertas

Rodezno presenta sus obras de ingeniería en el subsuelo enfocadas a la conservación de los vinos

DIEGO MARÍN A.

Viernes, 21 de agosto 2015, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la Edad Media y el Renacimiento los calados han sido empleados para criar el vino. Cuando entonces no existía la ingeniería que ahora permite regular la temperatura en las instalaciones de las bodegas e, incluso, en los depósitos del vino, estas cuevas, excavaciones en las montañas y suelos de los municipios, servían de fresco refugio para que madurase el líquido extraído de la uva.

Muchas viviendas antiguas de la mayoría de las localidades riojanas conservan los calados en su parte inferior. Pueblos como Villamediana, Alberite, Lardero, Medrano, Rodezno, Quel... crearon un barrio nuevo donde situaron sus calados, normalmente alrededor de una peña, agujereada ya como un queso 'gruyère'. Esos calados son ahora conocidos también como merenderos, pues allí el avituallamiento en verano es una delicia gracias a la frescura del lugar, favorecido por situarse, normalmente, bajo tierra.

También en Rioja Alavesa

  • La similitud entre La Rioja Alta y la Rioja Alavesa provoca que muchos municipios de la provincia vecina cuenten igualmente con calados. Incluso Viana, en Navarra, dispone de muchos en las partes inferiores de sus casas solariegas. Sólo en Laguardia, por ejemplo, se contabilizan 300 cuevas.

  • Estiman que la más antigua es la de Casa Primicia, situada en el también considerado edificio civil más antiguo del pueblo. Con origen en el siglo XI, en 1973 fue adquirida por el viticultor Julián Madrid, que la restauró por completo. También cuenta con calados El Fabulista, bodega que organiza visitas teatralizadas.

La mayoría de los calados son propiedad privada y sólo se pueden ver con permiso de los dueños. Algunos, minoría, son públicos, como el calado de San Gregorio de Logroño, el del palacio de Bendaña de Haro o el calado del Conde de Navarrete, donde se celebran habitualmente visitas y eventos que permiten adentrarse en ellos. Desde hace algunos años, coincidiendo con el inicio de la expansión del enoturismo en La Rioja, se celebran jornadas de puertas abiertas en bodegas y calados que permiten adentrarse estas curiosidades que forman parte de la tradición vitivinícola de la región.

La primera localidad en 'abrir sus puertas' a este tipo de actividad enoturística fue Ábalos, que el próximo 5 de septiembre celebrará la XVIII Jornadas de Puertas Abiertas con un completo programa que se desarrollará de 11 a 16 horas. Una decena de bodegas permitirán conocer sus instalaciones y habrá visitas guiadas a los museos de Eduardo Garrido y Casa Mari Cruz, la Iglesia de San Esteban y la bodega del siglo XVIII de Nieves. Además de catas, degustaciones, enomasajes, pisado de uva en un lagar rupestre, charanga, jotas e, incluso, batucada con Tarumba Percusión, Ábalos acogerá este año el proyecto 'EnverArte', con el que los artistas Benjamín Menéndez, María Cueto y Mariano Arsuaga expondrán sus obras en el municipio.

Realmente, casi cualquier municipio que cuente con calados y bodegas convoca una vez al año una jornada similar para atraer al turista, como es el caso de Huércanos, Alberite, Cordovín, Treviana o Briones y San Vicente con el programa 'Las Noches de San Lorenzo'. Pero, por encima de todos, merecen especial atención los calados de Rodezno. El municipio riojalteño celebra mañana sábado la XII Jornada de Puertas Abiertas 'Día de los Calaos', que siempre es un éxito. Y es que han llegado a contabilizar más de 4.000 visitantes por este motivo en una localidad de apenas 280 habitantes. La jornada la organiza la Asociación de Amigos de Rodezno y comienza a las 11 horas con un pregón y la apertura de los calados. Desde entonces hasta las 15 horas se suceden las catas comentadas, las degustaciones, talleres de artesanía, paseos a caballo, recorridos en calesa, exhibiciones de labranza con mulos y aperos tradicionales, exposiciones, mercado, animaciones infantiles, teatro de calle y sesiones de vinoterapia y enomasajes.

Por la tarde, aunque con los calados ya cerrados al público, continuarán los actos. A las 19 horas se convocará el VII Concurso de Catadores Amateurs y comenzará una sucesión de conciertos de los grupos Two of Us, Assai Piu Musica y El Isra y la Banda Palestina. La jornada del 'Día de los Calaos' de Rodezno siempre es divertida porque existen muchos (93) y distintos, desde los grandes que se emplean como naves de barricas para la crianza del vino hasta pequeños y coquetos que se han convertido en museos etnográficos, aunque mañana sólo abrirán una veintena. Rodezno conserva 110 bodegas centenarias y muchas disponen de tinas, trujales, lagos y prensas donde se elabora el vino artesanalmente.

En todos los calados los dueños sirven su propio vino para que prueben los visitantes. En la mayoría de las ocasiones es vino tinto, cosechero o joven. Para poder saborear estos vinos caseros se vende una copa oficial del evento a la entrada del mismo y que identifica a los que participan y colaboran aportando su dinero a la jornada.

También en Baños

Por otra parte, Baños de Río Tobía organiza su propia Jornada de Puertas Abiertas el próximo sábado 29 de agosto. En esta quinta edición, en el municipio del valle del Najerilla abrirán sus puertas tanto sus tradicionales fábricas de embutidos como sus bodegas, una de ellas, la de Clemente García, con 400 años de antigüedad.

El completo programa comenzará a las 10 horas con una conferencia sobre viticultura de Silvia Alesanco, y después, de 11 a 15 horas, se sucederán los recorridos guiados a las fábricas y bodegas, la exposición CochinArte, degustaciones, conciertos. para unir chacinería y vino. En esta ocasión, la copa oficial del evento costará 6 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios