Borrar
Curiosidades gastronómicas de la Calle Laurel

Curiosidades gastronómicas de la Calle Laurel

Piña con gambas, bacalao con ajetes, huevo envuelto en panceta o un ferrero rocher de morcilla son algunas de las combinaciones más originales que ofrece el famoso paseo riojano

sergio jiménez

Jueves, 20 de agosto 2015, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá del bocata de jamón, la tortilla de patata y los champiñones, la Calle Laurel ofrece una amplia variedad de pinchos que el paladar de cualquier gourmet sabrá apreciar por su originalidad y sabor. Unas alternativas a los aperitivos tradicionales cuya mezcla de ingredientes puede parecer excéntrica, pero que resultan un manjar para aquellos que las prueban.

La fruta y el marisco no parecen la mejor combinación, pero en el bar Juan y Pinchamé demuestran que pueden casar perfectamente. Su brocheta de langostinos con piña es su pincho más célebre. "Fue idea de mi madre, ella creía que podría funcionar, empezamos a probarlo y enseguida vimos que a la gente le encantaba, por lo que nos centramos en él", afirma Roberto Ruíz, camarero de la taberna.

Paseando por la Calle Laurel es fácil toparse con huevos fritos, rellenos y hechos tortilla, pero solo en El Canalla te lo ofrecen envuelto en panceta y a su vez en patata. Se trata de su 'Explosión de huevo', muy popular entre los turistas: "vienen muchos, aparece en los panfletos de la oficina de turismo, se corre la voz y vienen especialmente a pedirlo", afirma la camarera Claudia Arencibia mientras sirve a un cliente que no ha querido compartir su opinión. En este caso el tamaño no es lo importante: "no es un pincho para llenar, lo bueno es la sensación en la boca de que se te deshace", explica Arencibia.

La fama del bombón Ferrero Rocher es de sobra conocida, pero ¿sabías que existe uno de morcilla en El Muro? Con un nombre tan llamativo, no es de extrañar que la bilbaína Esther Peña y sus amigos hayan escogido este pincho para estrenarse en su primera visita a la famosa calle riojana. "Está muy rico, sobre todo por el sabor del queso con el que está rellenado", afirma Peña avalada por sus compañeros de mesa.

Algo tan apetecible como una mini hamburguesa puede serlo aún más de color rojo. Con este color tan apetecible las preparan en el bar y restaurante LAVID utilizando pan de tomate. Guillermo Pérez, camarero del local, nos explica el éxito que tienen entre su clientela mientras llega una familia interesada por ellas. "Es una hamburguesa muy original y tiene un gusto muy agradable", afirma la cabeza de familia María José del Castillo.

Múltiples combinaciones

En La Taberna sirven un pincho en el que se mezcla el queso, el vinagre y los pimientos de piquillo, una combinación ideada para presentar al Concurso de Tapas de La Rioja del año pasado. Su resultado es la 'Tosta de queso Los Cameros con reducción de vinagre de vino blanco y pimientos de piquillo', un nombre tan largo como su elaboración: "tardo cuatro horas en prepararla", explica su creadora y cocinera del local Marian Peso Beni. Un proceso que, sin duda, merece la pena, "gusta muchísimo, sirve tanto de tapa salada para acompañar con un vino y también como postre", afirma Peso. La original presentación de la tapa fue lo primero en que es fijó Alyona Dragwkova, una clienta asidua al bar, "la ví en la barra y me gustó mucho su aspecto, lo probé y estaba riquísimo".

Igual de sorprendente puede parecer la presentación de una tapa que aúna espárragos, hongos y jamón ibérico. Podrán encontrarla en el bar restaurante Laurus por el nombre de 'Espárrago de tempura, bañado con salsa de hongos y acompañado de jamón ibérico'. En este caso el extenso nombre no se corresponde con el tiempo de preparación, según indica el camarero José Fernández: "se tarda cuatro minutos en preparar, es una de las tapas que más éxito tienen".

Aquellos que buscan el contraste de sabores, han de saber que en La Anjana han combinado el bacalao con queso provolone y ajetes para crear una de sus tapas de mayor éxito, el 'Balacalo con provolone'. "Es un queso muy suavecito que al meterle un poco de calor es bastante cremoso, le da un gusto muy rico al bacalao, junto con los ajetes", explica Óscar Bacaicoa, copropietario del local. Una mezcla que, según Guillermo Oregi, uno de sus clientes, lo convierte en "su pincho estrella".

Múltiples ingredientes para infinitas mezclas. Éstos y otros pinchos son algunas de las originales propuestas gastronómicas que podemos encontrar visitando los locales de la Calle Laurel. Con un poco de curiosidad y una mente abierta, es fácil disfrutar de una experiencia única mientras comemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios