Borrar
Cicerones que son actores
PLANES

Cicerones que son actores

Las rutas teatralizadas se extienden en La Rioja, Álava y Navarra para dar a conocer los municipios de forma divertida

Diego Marín A.

Sábado, 25 de julio 2015, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Martín Nalda ensaya por la mañana la tragedia romana 'El Silano', que se representa hoy y mañana en el Teatro Bretón de Haro, y por la tarde acude a Santo Domingo de la Calzada a ultimar la nueva edición de 'Los milagros del Santo'. Los fines de semana su compañía Sapo Producciones se multiplica para actuar en las rutas teatralizadas de Alfaro, Viana, Labastida y Elciego. Antes, este mismo año, han representado la adaptación de 'The Rocky Horror Picture Show' y 'La comedia del sitio' en las fiestas de San Bernabé de Logroño. Y en otoño también se embarcará en visitas guiadas aderezadas con teatro en Calahorra y Labraza, donde empezaron en el 2007, cuando esta aldea de Oyón fue designada Mejor Ciudad Amurallada del Año por Canterbury.

Se puede decir, empleando la manida expresión, que la vida de Martín Nalda es puro teatro. El actor riojano lo mismo se disfraza de romano o Samaniego que de aldeana o damisela. El formato teatralizado de las visitas a municipios cada vez es más demandado porque se conjuga el interés histórico y cultural con el humor. Así, las rutas son más divertidas. Y en ellas se ha especializado Sapo Producciones, que también ha trabajado en Salinillas del Buradón, Laguardia, Santo Domingo, Torrecilla en Cameros, Logroño, la bodega Pagos de Leza, el monasterio de San Millán y la abadía de Cañas.

Una de las más singulares que protagonizan son las de 'Viana subterránea'. En estos días calurosos de verano se desciende a los calados de la vecina localidad navarra y se llega hasta los 18ºC, por lo que hasta se recomienda la ropa de abrigo. Increíble. Durante cerca de dos horas, son todos los domingos de julio y agosto a las 12 horas, por 3 euros. Elevada y fortificada sobre un cerro, Viana posee un pasado histórico que se desvela en estas visitas con la recreación de personajes como César Borgia, dos bodegueros, la bruja Endregoto, el brujo de Bargota y un portero de los años 60 en homenaje al actor López Vázquez, citando a Serrat como hijo adoptivo que es de la localidad. El recorrido va desde su fundación en la Edad Media hasta las guerras carlistas, aunque su época de esplendor fue entre los siglos XVI y XVIII, de la que proceden sus muchos palacios y casas solariegas.

En la localidad alavesa de Elciego (cerca de Cenicero) también celebran visitas teatralizadas, en este caso, los viernes de julio a las 21 y de agosto a las 20.30 horas. En los recorridos se muestran los rincones más importantes del municipio, como la ermita de la Virgen de la Plaza, además de contar su historia, con el toque de humor habitual de Sapo Producciones. El precio es 3 euros y la duración, de alrededor de una hora y media. Es el tercer año consecutivo que se convoca esta actividad turística y el grupo de teatro ha renovado ya el 50% de las escenas. Allí aparecen dos extraterrestres del planeta Ciegotrón que piensan que la bodega Marqués de Riscal es una nave nodriza, dos andaluces y se canta el 'Aserejé'. Cachondeo.

En Labastida (cerca de Haro) también han protagonizado rutas teatralizadas que, actualmente, se han reconvertido en las 'Historias del Torrentejo', unas representaciones teatrales que se repetirán los próximos domingos 26 de julio y 2 de agosto de manera gratuita. A las 20.30 horas el punto de encuentro es la plaza de la Paz y, desde allí, el grupo se traslada hasta la muralla medieval. En estas representaciones se da a conocer la historia de la ermita de Santa Lucía, a orillas del Ebro, donde se situó el poblado Torrentejo, donde se han realizado excavaciones arqueológicas que han permitido datar tumbas del siglo IX.

En La Rioja

Pero no hace falta viajar a Navarra o Rioja Alavesa para ver trabajar a Sapo Producciones, el Ayuntamiento de Alfaro también cuenta con esta compañía para la quinta edición de sus rutas teatralizadas, que muestran nuevos lugares y personajes, como el enladrillador, la campanera, el abad, una beata e, incluso, San Roque y San Sebastián. Estas se producen los sábados de 18 a 20 horas hasta el 5 de septiembre y cuestan 5 euros.

Las visitas comenzaron con la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' y tienen como principales escenarios la colegiata de San Miguel y la plaza de España. «Contamos los problemas que hubo al construir la colegiata, que duró casi dos siglos, y hablamos de las campanas y de un abad muy singular que hubo», explica la actriz de Sapo Gema Viguera.

«Cuidamos mucho el vestuario y la imagen, la ambientación es muy importante», explica Nalda, y asegura que «como rutas, en cuanto a divertidas (y no exagero), no hay mejores que las nuestras». «Damos mucha información pero, fundamentalmente, tratamos de que sea algo familiar», describe el actor, «estas rutas funcionan muy bien a poca publicidad que tengan, hace mucho el boca a boca».

Logroño también cuenta con esta oferta turística. Los viernes a las 20 y los sábados a las 12 y 20 horas, la compañía Zarándula dirige las denominadas 'Visitas narradas por los caminos del vino'. El grupo parte del muro del Revellín y recorre la historia de la capital riojana circulando por las calles Barriocepo, Sagasta, Portales y Mercaderes, la plaza de la Oca y del Mercado, la Iglesia de Santiago y, sobre todo, el calado de San Gregorio y el Espacio Lagares.

Las visitas pueden realizarse, incluso, con un intérprete de la lengua de signos. La ruta la conduce Carles García, que acompaña al grupo ataviado de época y a modo de cicerone, contando las anécdotas y curiosidades más interesantes de la ciudad. En el camino van apareciendo personajes singulares que ayudarán a conocer la historia del comercio del vino en la ciudad, entre otros pasajes. Y también hay tentempié, puesto que se ofrece un puñado de nueces y un pequeño almuerzo de chorizo y vino por un precio de 5 euros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios