Borrar
Batallas
de pintura

Batallas de pintura

Nintendo se vuelca con su nueva franquicia, 'Splatoon', que se ha convertido en el juego más innovador de los últimos años para refrescar el catálogo de Wii U

EDUARDO MARTÍN ESPALLARGAS

Viernes, 3 de julio 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo está cambiando en Nintendo. Tras varios meses de noticias negativas, los giros en sus políticas les han permitido arrancar el 2015 con una tendencia positiva. Si primero fueron las buenas ventas de Wii U en el periodo navideño (un 30% más de ventas de consola y un 75% en las cifras de videojuegos), después llegaron el éxito de las figuras 'amiibo' y su incursión en el mundo de los juegos para móviles junto a la compañía DeNa. Todo ello, sumado al imbatible ritmo de ventas de su portátil Nintendo 3DS, permitió obtener resultados positivos en sus resultados financieros por primera vez en cuatro años. Ahora, como guinda del pastel, estrenan una nueva franquicia que ya apunta a convertirse en éxito: 'Splatoon', el juego de disparos entre calamares en su tinta.

No es habitual ver nacer una nueva franquicia. El hecho por sí mismo es noticia, pero si además nace de los laboratorios de Nintendo, la novedad es aún mayor. Y es que si por algo destaca la compañía japonesa es por cuidar hasta el más mínimo detalle de sus creaciones. Si algo sale a la venta bajo su sello de calidad, echan toda la carne en el asador y están muy seguros de que el producto es bueno. Seña de identidad que vuelven a demostrar ahora con 'Splatoon', un sorprendente videojuego con el que Nintendo entra en el terreno de los disparos en tercera persona centrados en el multijugador online. ¿Las balas? Litros de pintura.

En 'Splatoon' dos equipos de cuatro combatientes se enfrentan en una colorida batalla sin cuartel. Se llaman 'inklings', mitad humanos mitad calamares, y utilizan la pintura para derrotar a los enemigos. El multijugador es la gran estrella del título, permitiendo batallas online en diferentes modalidades, como Territorial (en este modo los equipos deben cubrir con el color de su tinta mayor extensión del mapa que sus adversarios). La pintura es la gran protagonista, pues con ella los 'inklings' no solo marcan el territorio y derrotan a sus enemigos, sino que les permite sumergirse en todo el espacio tintado, convertidos en calamar, para avanzar más rápido, acceder a zonas complicadas o escapar del enemigo.

Detrás de este sencillo planteamiento se esconde una compleja jugabilidad, marcada especialmente por las diferentes armas que ofrece el juego, desde ametralladoras de pintura a francotiradores o rodillos gigantes para cubrir rápidamente el mapa de color. La combinación de armas (muchas y variadas), además de la inteligente gestión del personaje por parte del jugador -pues tendrá que elegir equipo, las habilidades especiales que obtiene al subir de nivel y rol durante los enfrentamientos- decantará la victoria. Las estrategias posibles son muchas, y 'Splatoon' se muestra fresco y muy divertido en este sentido. De gran ayuda sirve el sistema de control, que aprovecha la tecnología giroscópica del mando GamePad para controlar por movimiento el punto de mira. Intuitivo y sencillo.

El juego ofrece una antesala en forma de plaza virtual donde se encuentran las diferentes modalidades, así como las tiendas para comprar nuevo equipo. Al multijugador, se le une un Modo Historia, que enfrenta a los usuarios con peligrosos pulpos armados a lo largo de varios niveles que ofrecen todo tipo de desafíos, incluidos enfrentamientos con jefes finales, entre otras sorpresas. El juego se queda corto en modos online y mapas, aunque, dicen, se irán incluyendo poco a poco. También se echa en falta un sistema de chat de voz para hablar con el equipo. No obstante, 'Splatoon' es una notable nueva franquicia que ofrece, tras sus bellos diseños y colorida puesta en escena, continuas capas de pintura de auténtica diversión.

La consola PS Vita recibe nuevos títulos. Esta vez lo hace con sabor español en un juego dedicado a los más pequeños. 'Looney Tunes Galactic Sports', obra del estudio madrileño Virtual Toys, ofrece una serie de minijuegos protagonizados por los simpáticos personajes animados. El juego está ambientado en el mundo de Marvin el Marciano, por lo que son singulares versiones galácticas de varios deportes. Con diferentes personajes, cada uno con sus características, el título se muestra divertido, accesible y cargado de humor.

Van Helsing, el cazavampiros que debutó en la novela de Bram Stoker 'Drácula', regresa para protagonizar la tercera parte de 'The Incredible Adventures of Van Helsing', una notable saga de rol y acción en la que el propio Van Helsing y su compañera Katarina deberán derrotar a las fuerzas del mal de la tierra de Borgovia. Con seis nuevas clases de guerrero, el título vuelve a ofrecer variedad de contenidos y misiones, modo multijugador y una larga lista de temibles criaturas a derrotar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios