Borrar
Ser friki y difrutar del frikismo
PPLANES

Ser friki y difrutar del frikismo

DIEGO MARÍN A.

Jueves, 28 de mayo 2015, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La palabra 'friki' ya se puede encontrar en el diccionario de la Real Academia Española. Aunque deriva del término anglosajón 'freak' ('monstruo'), referido a los fenómenos humanos que protagonizaban los circos ambulantes (siameses, hombre elefante, mujer barbuda, hombre lobo, tragafuegos.) del siglo XIX, en castellano se ha adoptado el término para denominar a alguien «extravagante, raro o excéntrico», una «persona pintoresca», que «practica desmesurada y obsesivamente una afición».

Incluso se celebra el Día del Orgullo Friki (el próximo lunes, 25 de mayo) conmemorando el aniversario del estreno de la película 'La guerra de las galaxias', madre de los primeros y originarios frikis. En Logroño se celebra el programa de actos 'Frikoño' desde hace siete años, y aunque vivió un 'boom' de actividades durante sus primeras ediciones, aún pervive con actos, cuando menos, originales.

Un buen ejemplo es el torneo 'Bebegarce' que se celebra a partir de las 19.00 horas en el bar El Pórtico de Logroño. Es un juego de rol sobre pelota a mano que disputa un partido con dados. ¡Incluso permite el cambio de «material»! Pero, ¿es posible disfrutar de 'Frikoño' si no se es un auténtico friki? ¿O ya lo somos todos? Porque todos tenemos nuestras inconfesables rarezas, nuestras vergonzosas extravagancias.

Raúl Gutiérrez, licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja, escritor, colaborador de fanzines y uno de los organizadores del séptimo 'Frikoño', responde: «Como todo festival temático, es más disfrutable cuando se es friki, pero tenemos muchos eventos que cualquier persona que no se clasifique como tal puede disfrutar, como el concurso de 'Sing Star', 'El Vermú Helado', el 'Visionado de Cortos'...», explica, aunque reconoce que «es un festival hecho por y para frikis, pero sin que ello suponga ser exclusivista y negar su disfrute a cualquiera que tenga ganas de 'partirse el culo' y de pasar unos días muy divertidos». «Francamente, no se me ocurre ningún evento que pudiera resultar aburrido para cualquiera», confiesa Raúl Gutiérrez.

Tampoco hay que tener demasiada vergüenza. El año pasado se organizó una ruta de tapas con disfraces y hubo quien se paseó por La Laurel vestido como un soldado de 'V', la serie en la que se tragaban ratones sin masticar. El nuevo programa de 'Frikoño' se abrió ayer con una 'Frikivisión' de vídeos ridículos que circulan por internet y se alargará hasta el 31 de mayo, aunque la organización se reserva una sorpresa para mantener abierto el calendario.

Hoy viernes, además del torneo 'Bebegarce', la cafetería Bocana acogerá una proyección de cortos a las 21.30 horas. Después se sucederán actos como exhibiciones de 'Jugger', concursos como el 'Piedra, papel, tijera, lagarto o Spock', batucada. ¿Y lo más 'friki' de todo?: «Contestar a eso de manera contundente es prácticamente imposible. Hay eventos más frikis que otros, como puede ser 'Friquiz' o los juegos de mesa, para los cuales hace falta un conocimiento previo del universo friki o de determinados juegos que no necesitas para cantar en el karaoke 'Sing Star'», explica Raúl.

Pero hay un acto que, cuando menos, merece una explicación: el de 'Poesía involuntariamente cómica', que se celebrará el próximo lunes a las 20.00 horas en el bar Asterisco. «Será un certamen literario en el que quienes lo organizan tratarán de hacernos reír con lo que para ellos, como poetas, supone la Literatura desde un punto de vista 'friki'». Queda claro.

Orgullo y satisfacción

No obstante, y bromas al margen, ser 'friki' puede ser un verdadero motivo de orgullo. Y satisfacción. «El 'Friquiz' (un concurso de preguntas y respuestas frikis) y 'Frikivisión' mueven a mucha gente que viene a divertirse y a demostrar su 'frikismo', logrando superar sus expectativas», advierte el organizador.

El porqué es sencillo: «Pese a ser una ciudad pequeña, hay bastantes frikis. Cada día más. Y es que Logroño es una ciudad que, culturalmente, tiene muchas oportunidades, lo que irremediablemente, en un espacio más pequeño, junta a mucha gente de muchos tipos. Atrás quedaron los tiempos en que ser 'friki' era un estigma, hoy es un signo de orgullo y Logroño con su 'FRIKOÑO' (siempre en mayúsculas) es prueba de ello».

Dicho así, de forma tan contundente, cabe preguntarse, también, si esto es una broma que se les fue de las manos y han acabado por tomárselo en serio. «FRIKOÑO es un festival en toda regla, cuya misión es homenajear a la cultura 'friki', lo cual excluye que sea una broma. Eso sí, el principal lema de FRIKOÑO es que quienes estamos detrás de él y quienes lo disfrutan 'se partan el culo'», insiste Raúl Gutiérrez, «algo que ya se avecina con su nombre, el cual es indudable que tiene mucho gancho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios