Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño

Consejos útiles para la Valvanerada

Diego Marín A.

Viernes, 24 de abril 2015, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1. No estrenar ropa ni, sobre todo, calzado, pero tampoco calcetines, aunque parezcan idóneosAunque podamos contar con ropa nueva idónea para este tipo de marchas no es conveniente estrenarla con tantas horas y kilómetros por delante porque pueden provocar rozaduras muy molestas.

2. Vestir ropa cómoda, óptima para el ejercicio físico, que empleemos habitualmente.Lo más aconsejable es vestir la misma ropa que utilizamos habitualmente para realizar marchas y paseos similares, que sea cómoda y transpirable, además de un calzado ya adaptado a nuestro pie.

3. No portar demasiado peso encima.Aunque en principio puede que una mochila no nos pese en exceso, las fuerzas merman en la marcha y la sensación del peso que transportamos incrementará. Lo ideal es turnarse la carga entre varias personas.

4. Llevar ropa de repuesto y abrigo.La climatología puede ser variable desde la salida. Entrada la noche, y ya en plena sierra, puede hacer frío. Y también puede llover. Lo ideal es portar un chubasquero ligero y algo de abrigo, también, para la llegada.

5. Portar algo de alimento y bebida para poder completar la marcha sin problemas.Aunque a lo largo de los 63 kilómetros encontraremos diversos avituallamientos, hay zonas que se pueden alargar sin estos, por eso es conveniente llevar, sobre todo, agua y también algo de alimento.

6. No detenerse demasiado tiempo.Para evitar que la musculatura se enfríe y que el cuerpo sufra continuos cambios de temperatura, no hay que alargar las paradas excesivamente, sino habituarse a un ritmo continuo en la marcha.

7. No forzar el cuerpo ni llegar al límite.No hay que obcecarse. Si alguien se encuentra mal debe parar y pedir ayuda. Habrá voluntarios de la organización y de la Cruz Roja para atender a los caminantes. Siempre es mejor prevenir que curar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios