Borrar
El escritor, poeta, ensayista y profesor José Ramo.
Tributo al poeta José Ramo

Tributo al poeta José Ramo

Las XVII Jornadas de Poesía en Español (13-17 de abril) servirán de homenaje póstumo al escritor fallecido el año pasado

EFE

Martes, 7 de abril 2015, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las XVII Jornadas de Poesía en Español, que se celebrarán del 13 al 17 próximos en Logroño, tributarán un homenaje al escritor, poeta y ensayista José Ramo, de quien se leerán por primera vez unos poemas editados a título póstumo.

Las Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Logroño y coordinadas por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense Raúl Eguizábal, contarán con los poetas hispanoamericanos Marcos Ricardo Barnatán y Darío Jaramillo y las poetisas españolas Marga Clark y Ángela Segovia.

Ramo, nacido en Bañón (Teruel) en 1945 y fallecido en agosto de 2014, estuvo vinculado literariamente a Logroño, donde se le tributará este homenaje el próximo día 15, con la lectura de los poemas del libro póstumo que ha editado la editorial Fulgencio Pimentel y las traducciones del poeta francés Jules Superville, que el propio Ramo realizó en 2004 bajo el título "El forzado inocente". Así lo ha explicado el coordinador en la conferencia de prensa de presentación de esta nueva edición, junto a la concejala de Cultura de Logroño, Pilar Montes.

Eguizábal ha calificado a Ramo como un "estupendo poeta", pero con una obra, en cuanto a publicaciones, "quizá, muy pequeña" en extensión, que es lo que ha dicho haber "echado más de menos" de este escritor.

Marcos Ricardo Barnatán, quien intervendrá el día 13, es un poeta de origen sefardí, de inquietudes intelectuales, vinculado al grupo de los novísimos, pero con una voz propia, ha añadido.

Sobre Darío Jaramillo, residente en Colombia y quien intervendrá el día 16, Eguizábal ha indicado que está considerado uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX de su país.

Marga Clark es autora de una poesía luminosa, fotógrafa artista de renombre y novelista de éxito con su obra "Amarga Luz", mientras que Ángela Segovia practica una poesía de corte experimental, que ha sido definida como neovanguardista.

Sobre la situación de la poesía en España, Eguizábal ha considerado que existen muchos autores de este género, pero "pocos lectores".

En las distintas ediciones de estas jornadas han participado 142 autores de 10 países, además de un centenar de escritores, editores, críticos o aficionados a la poesía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios