Borrar
Un momento de la obra que llega al Teatro Bretón.
Una comedia sobre las segundas oportunidades

Una comedia sobre las segundas oportunidades

El Teatro Bretón programa para este viernes y sábado, a las 20.30 horas, una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 'Donde hay agravios no hay celos', de Francisco de Rojas Zorrilla

europa press

Jueves, 19 de febrero 2015, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Bretón de Logroño presenta, en funciones este viernes y sábado, a las 20.30 horas, una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 'Donde hay agravios no hay celos', obras de Francisco de Rojas Zorrilla, una "comedia de segundas oportunidades", como la ha definido este jueves el autor de la versión y uno de sus protagonistas, Fernando Sansegundo.

Sansegundo ha presentado la obra, dirigida por Helena Pimenta, junto con algunos de sus actores principales, Natalia Millán, Clara Sanchís y Jesús Noguero. Un montaje que, en sus palabras, "fue muy popular en el momento de su estreno, en el siglo XVII e incluso, durante el siglo XVIII, pero que, después, no se sabe la razón, cayó mal y acabó relegándose".

"Nosotros la rescatamos para demostrar que es una obra que merece la pena", ha afirmado el autor y actor. Una comedia "de segundas oportunidades, no de amores juveniles, sino de gente que ya ha tenido tropiezos en la vida, y a los que se les presenta una seguna oportunidad de hacer las cosas, y así son capaces de redescubrise".

Todo ello, inmerso en el habitual marco de la comedia de capa y espada, con enredos y equívocos entre sus personajes "pero que tiene una gran originalidad en su tratamiento de estos personajes principales, ocho en total, que parten de un tipo hecho hasta que se convierten en algo mucho más individual".

De la risa a la crítica sobre la actualidad

Para Sansegundo, la obra tiene una parte muy importante de "crítica social, al honor y a los convencionalismos de la época", que aborda "desde la risa, asuntos muy serios y de gran actualidad", como la incomunicación entre los personajes "o cómo hay cosas que se querrían decir y no se dicen, y se pierde una oportunidad".

La historia: enredos, venganza y deseo

'Donde hay agravios no hay celos' cuenta una historia de enredos en torno al amor, el deseo, la venganza, las diferencias sociales, los engaños, los agravios... para trazar un laberinto de relatos del que solo se sale al final.

A Madrid llegan un señor y su criado para conocer a una mujer de la que se ha prendado a través de su retrato. Atrás deja, en Salamanca, una hermana deshonrada y un hermano muerto por un hombre en el que espera poder vengarse.

La mujer vive en la casa familiar con su padre y una criada alcahueta y respondona, y sufre también los acosos de un primo que la visita de noche con la complicidad de la criada. Llega a Madrid, también, la hermana deshonrada, y el enredo es mayúsculo.

Una de estas mujeres es Doña Ana, interpretada por Natalia Millán. "Llega con un problema tremendo, reivindicando su honor de una manera peculiar", ha asegurado este jueves la actriz, quien se ha mostrado "fascinada" por el personaje "y, sobre todo, por el tratamiento que Rojas Zorrilla da a las mujeres en su obra".

Una obra muy moderna

Una impresión de modernidad en los papeles femeninos en la que ha redundado otro de los actores protagonistas, Jesús Noguero, o Don Juan de Alvarado. "Es una obra muy moderna, que me lleva a preguntarme hasta qué punto el público de la época la seguía. Yo, cuanto más la hago y más la conozco, más me fascina", ha recalcado.

Madrid, Toledo o Málaga han visto ya la obra "que está teniendo una acogida magnífica", y que girará, más adelante, por A Coruña, Valladolid, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife o Sevilla, con fechas de momento hasta mayo. "Impacta directamente con el público, no queríamos hacer algo antiguo y anquilosado, sino algo que haga sentir", ha concluido Fernando Sansegundo, que ha apuntado que la obra tiene música en directo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios